Type to search

Seguridad

¿Cómo funcionará la primera oficina de policía especializada en mujeres de Colima?

Un Centro de Atención a Víctimas especializado en Mujeres busca generar un ambiente de seguridad y cercanía con la Policía Municipal en las colonias del sur de Colima, una zona con cierto «historial delictivo»… ¿Qué contempla esa estrategia?

El comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Ayuntamiento capitalino, Alejandro González Cussi, precisó que el espacio es una oficina de policía atendida por especialistas en leyes, género, psicología, medicina y criminología que buscan dar atención integral a los habitantes del sur de la ciudad, con acento en las necesidades específicas de las mujeres.

«Es una oficina de policías que ofrece servicios integrales de atención a la víctima, de servicios jurídicos, médicos y psicológicos, es una oficina donde la policía atiende a las personas de manera integral con la intención de resolver la problemática y al mismo tiempo tratar de evitar cualquier revictimización», dijo a EstaciónPacífico.com.

El funcionario destacó que la violencia intrafamiliar representa un 20% de la incidencia delictiva total en el municipio de Colima, razón por la que consideraron necesario adecuar un espacio en los límites de las colonias Mirador de la Cumbre y Gustavo Vázquez, lugares que tienen «su historia» en temas de violencia. Precisó que el hecho de que se trate de un centro especializado en mujeres no significa que no sea posible atender a cualquier tipo de víctimas.

«Hemos pensado que el tema de la violencia intrafamiliar tiene un componente muy importante en el tema de mujeres. En esta primera etapa mandamos un mensaje muy contundente al delito que más está golpeando la ciudad, que representa un 20% de la incidencia total», apuntó.

«No implica que el centro no vaya a atender varones o gente de la tercera edad, sino que será un servicio especializado en mujeres, pero dedicado a todo tipo de víctimas. Mandamos hoy un mensaje a la ciudadanía de cuidado, de preocupación de las personas desde una zona dura y compleja, queremos decir que estamos presentes», agregó.

De acuerdo con González Cussi, es el primer Centro de Atención a Víctimas especializado en Mujeres atendido por una policía municipal en el país.

«Centros de Atención a Víctimas ya existen en León (Guanajuato), Morelia (Michoacán) y Álvaro Obregón (Ciudad de México), pero es el único especializado en mujeres del que tengamos noticia», mencionó.

Recomendamos: ¿Qué hará la Comisión de Seguridad municipal de Colima? Su titular lo explica

El comisionado de Seguridad aseveró que, siendo una oficina de policía, los ciudadanos tienen acceso a reportar delitos o faltas administrativas, pero también solicitar apoyo de la fuerza de seguridad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

 El reto de la Policía Municipal es ser ‘la institución más querida’ 

La apuesta, de acuerdo con Gonzáles Cussi, es que la policía municipal sea la institución más querida por los colimenses.

«Forma parte de esta estrategia integral en materia de seguridad, que nos permite por un lado resolver los conflictos que se presentan en la ciudad a través de una policía preparada y próxima, pero al mismo tiempo atendiendo a la persona en las instancias adecuadas. Estamos apostándole a que la policía sea la institución más querida, pero a su vez que ese cariño nazca de una eficacia y de un cuidado integral del personal. El reto es interesante y es importante que se empiece a ver el uniforme», señaló.

El comisionado apuntó que el Centro de Atención a Víctimas cuenta además con una ludoteca, una cocineta, un consultorio médico y puede servir como albergue temporal para atender a personas extraviadas.

«El Centro cuenta con servicio de ludoteca, con una cocineta y también puede servir como un albergue temporal cuando una persona esté extraviada, pueda estar ahí, debidamente cuidada. Es una comunicación permanente, es una oficina que ofrece servicios de manera integral en materia jurídica, médica y psicológica, y al mismo tiempo acerca a la comunidad a la policía», detalló.

La última actualización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), refieren que 59.3% de los colimenses confían «mucho» o «algo» en la Policía Municipal, mientras que 40.3% desconfían de esa corporación.

Lee: 9 claves sobre cómo viven los colimenses la inseguridad, según la encuesta del Inegi

 Preparan una estrategia para reabrir casetas de policía 

El comisionado de Seguridad Pública dio a conocer que en octubre estrenarán una estrategia de consolidación de los sistemas de oficinas de policía, para la que rehabilitarán cinco casetas que actualmente están en desuso: una en el cruce de las avenidas Constitución y Tercer Anillo, otra en El Tívoli, otra más en La Albarrada, en la colonia Gustavo Vázquez y una más en El Milenio.

«Estaremos abriendo en los próximos días cinco casetas para descentralizar los servicios de la policía y estar mucho más cercanos a los ciudadanos», abundó.

González Cussi detalló que al menos 22 casetas de policía están abandonadas en el municipio y en lugar de servir como insumo de seguridad, generan condiciones complicadas para los ciudadanos, por lo que las otras 17 que no sean utilizadas, se derribarán para convertirlas en jardines.

«En estos esfuerzos de policía de proximidad estamos reestructurando la ciudad en sectores para poder implementar estrategias policiales en cada uno de estos sectores, esto implicará la rehabilitación, utilización y consolidación de las casetas», destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *