Type to search

Gobierno

Declaran emergencia en 4 municipios por Lorena; ‘vienen las de Narda’: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la administración federal tiene listas las declaratorias de emergencia para cuatro municipios de Colima tras el paso del huracán Lorena, que hace dos semanas azotó la zona costera del estado.

La funcionaria federal, quien este martes visitó Colima para asistir al cuarto informe de labores del gobernador Ignacio Peralta, adelantó que además estudian la situación tras el paso de la tormenta tropical Narda, que durante los últimos días dejó intensas lluvias en la entidad, las cuales causaron inundaciones y afectaciones en carreteras.

“Hablamos de Lorena (con Peralta). Vamos por partes, por lo pronto ya están las de Lorena (declaratorias) vienen las declaratorias de Narda. Son cuatro municipios de Lorena con declaratoria de emergencia, ahora vienen las declaratorias de Narda”, dijo en breves declaraciones a los medios previo a la sesión solemne, a la que acudió como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez Cordero indicó lo anterior, sin agregar otros detalles, luego de reunirse en las instalaciones del Congreso con el mandatario estatal, la delegada federal, Indira Vizcaíno, y el diputado de Morena Vladimir Parra, presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

El gobernador dijo desde el jueves 19 de septiembre, cuando Lorena provocaba lluvias y ráfagas de viento en la zona costera, que iniciaría gestiones para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las afectaciones, en tanto que el viernes pasado señaló que “parecía” que se habían aprobado apoyos para cinco municipios, aunque comentó que desconocía los pormenores del resolutivo. Este lunes, reiteró que solicitó la declaratoria de emergencia en esta ocasión por el paso de Narda, con el fin de que se liberaran recursos federales.

 Colima es prioridad: Segob 

Después del informe, Olga Sánchez Cordero dijo no saber cuáles son los municipios declarados como emergencia pero que la entidad tiene una prioridad por los fenómenos metereológicos que pasaron por Colima.

“Yo no tengo ahorita el dato lamentablemente pero sé que Colima es prioritario en el tema de los desastres naturales por el huracán y la tormenta tropical que sufrieron, esperemos que ya no tengan desastres naturales”, dijo a medios locales.

En cuanto a la forma en la que se aplicará el apoyo, la funcionaria de la Segob indicó que se debe hacer una evaluación antes pero se apoyará a los colimenses que tuvieron afectaciones así como la infraestructura.

“Hay una evaluación de Conagua, Cenapred, y los recursos se empiezan a bajar a los estados y concretamente aquí en Colima, se va a apoyar a los agricultores, creo que hay un socavón importante, las carreteras están muy dañadas, y todo esto se va a resolver, para el Gobierno de México es prioritario cuando los estados sufren desastres naturales”, aseveró.

Por su parte, el gobernador Ignacio Peralta expuso que los cuatro municipios que fueron declarados como emergencia son los que se ubican en la costa junto con Minatitlán, y señaló que aún no sabe cuánto dinero se destinará del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para Colima.

“Los tres costeros más Minatitlán, es decir, Tecomán, Armería y Manzanillo”, dijo.

“No se tiene todavía la cuantificación de los daños, apenas se va a entregar la información a los comités, posteriormente los comités tendrán que hacer la evaluación, probablemente se acepte todo, probablemente unos temas no se acepten, hasta que concluya ese proceso vamos a conocer con cuánto dinero vamos a contar”, manifestó.

Con información de Celina Pinto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *