Type to search

Comunidad

Quesería dona mil hectáreas para el plan de reforestación de la Cervecería de Colima

Volcán de fuego, Montaña de agua, la estrategia de reforestación de la Cervecería de Colima, celebró que el Ejido de Quesería decidió donar mil hectáreas para mantenerlas como Área Natural Protegida y reverdecer el norte de Colima, a la vez que se mejora la captación de agua en esa misma zona.

El comisario ejidal de Quesería, Manuel Tapia, dio a conocer que, tras participar en la estrategia de reforestación de la empresa colimense, se percataron de que hacía falta enfocar sus esfuerzos para mantener verde esa zona de más de mil hectáreas, que había sido explotada por los pobladores por poseer arbolado maderable y que comenzaba a resentir los efectos de la deforestación.

“El cerro que tenemos nosotros es maderable y le hemos bajado mucha madera. En 1976 estaba un bosque virgen, muy bonito, venados y muchos animales. Cuando yo entré y subí me decepcioné feo, porque el bosque ya no estaba como antes. Participamos con Volcán de Fuego, Montaña de Agua y nos enfocamos en que deberíamos reforestar el área verde, nuestro norte”, dijo este viernes durante la presentación de los resultados de la estrategia.

“Que en cinco años el cerro sea un bosque protegido, estamos echándole ganas, vamos a seguir adelante”; añadió.

La directora de Sustentabilidad de la Cervecería de Colima, Angélica Jiménez, aseveró que esas mil hectáreas colindan con varias Áreas Naturales Protegidas de importancia para los colimenses: la del Volcán de Colima, la del Nevado de Colima y la Sierra del Jabalí. Destacó que dentro de la misma se encuentra un ‘manchón’ de bosque mesófilo de montaña, amenazado a nivel nacional, pues actualmente queda únicamente 1% de este tipo de bosque.

“Esa área natural, estas mil hectáreas tienen un manchón de bosque mesófilo de montaña, que es el más amenazado a nivel nacional, queda menos de 1% de este tipo de bosque, eso le hace tener la importancia adecuada para ser decretado área natural protegida en cualquiera de sus niveles”, detalló.

“Esa conectividad entre áreas naturales protegidas nos permite tener aseguramiento del flujo de la biodiversidad en todas estas zonas, seguir conservando y seguir manteniendo la vegetación suficiente para hacer una infiltración grande hacia los acuíferos y los ríos sigan teniendo más agua”, agregó.

Jiménez afirmó que a un año de haber iniciado con la implementación de la estrategia, han podido reforestar mil 543 hectáreas de las 2 mil 22 que establecieron como meta, por lo que consideran que podrían rebasarla antes de 2022, año que se autoimpusieron para finalizar con el plan para reverdecer el norte de Colima.

“Y eso que es el primer año, seguramente romperemos la meta antes de lo establecido y claro que emociona mucho este tema porque aparte de que no ha sido un trabajo solo, las comunidades se han sumado y tienen muchísima voluntad”, indicó.

Lee: 5 acciones de Volcán de Fuego, Montaña de Agua para reforestar el norte de Colima

El director general de la Cervecería de Colima, Esteban Silva, celebró que tras un año de actividades de Volcán de Fuego, Montaña de Agua, comiencen a integrarse nuevas comunidades y empresas a la iniciativa.

“Se han sumado invernaderos, se ha sumado el Ingenio de Quesería, creo que puede ser el inicio de algo que sea un modelo a nivel nacional, donde los que usamos esa cuenca nos preocupamos y actuamos. El siguiente año queremos seguir sumando jugadores, darle seguimiento a lo que hicimos este año, a los arbolitos que sembramos, de tal forma que para el inicio de la temporada de lluvias podamos triplicar el esfuerzo que hicimos este año”, señaló.

La delegada federal del Gobierno de México, Indira Vizcaíno, pidió a la Cervecería de Colima trabajar de la mano para llevar en conjunto la iniciativa Volcán de Fuego, Montaña de Agua y el programa de reforestación Sembrando Vida, para que los recursos que la Federación entregará a los ejidatarios que busquen sumarse a ese plan, puedan servir a modo de incentivo y que se sumen más agricultores.

“Nos ponemos a sus órdenes, que nos permitan que conjuntemos el esfuerzo que ustedes ya han hecho para poderles presentar a todos los ejidatarios este programa. La idea es que ellos reforesten y cuiden 2.5 hectáreas, el gobierno les entregará a cambio 4 mil 500 pesos mensuales”, precisó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *