Type to search

Política

Bertha Luján a la 4T en Colima: ‘Broncas internas se resuelven internamente’

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, dijo a la militancia colimense que se debe buscar la unidad y recordó que los conflictos internos se deben resolver al interior del propio partido y no ante los medios de comunicación.

La también aspirante a la dirigencia nacional del partido fue cuestionada por las disputas que se han hecho públicas entre personajes de Morena y del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como ha sido el caso de la diputada federal Claudia Yáñez que ha convocado a ruedas de prensa para acusar a la delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, de supuestas irregularidades en su actual y en previos cargos, y otra acompañada de las diputadas locales Jazmín García y Claudia Aguirre, que acusaban de violencia política al legislador Vladimir Parra, y explicó que esta violación a la normativa de Morena —hacer públicas las disputas— podría ser abordada por la Comisión Nacional de Honestidad pasado el Congreso Nacional del partido en noviembre próximo.

Luján agregó que si bien es normal que en una organización democrática haya diferencias, los militantes de Morena se tienen que apegar a la normativa del partido y resolver de manera interna las problemáticas que se generen.

«En el caso de Colima en particular tiene antecedentes históricos de por qué se han venido dando estas diferencias, la gente que viene de diferentes espacios políticos o experiencias. Creo que este va a ser un momento donde nos vamos a poner a prueba. Mantenemos las reglas, por ejemplo, una de las reglas es que las diferencias internas se resuelven internamente y no las dirimimos en los medios de comunicación porque eso lo único que hace es ahondar las diferencias”, dijo este lunes en una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre su visita a la entidad.

«En una organización democrática donde no hay pensamientos únicos, siempre va a haber diferencias. Lo que tenemos que ir haciendo en Morena es ir armando la manera cómo resolver pacíficamente las diferencias», aseveró.

Recomendamos: Así fue el agarrón por Indira entre las diputadas Yáñez y Bayardo

“Esperemos que la Comisión intervenga o a petición de parte o por oficio. Estamos en un periodo difícil porque tenemos la elección interna y estamos todos volcados a este trabajo. Creo que pasando el Congreso Nacional, a finales de noviembre tendremos que retomar asuntos que hayan quedado pendientes relacionados con este tipo de conductas», detalló.

—¿El caso de Claudia Yáñez y la delegada Indira Vizcaíno lo podría tomar la Comisión?, se le cuestionó. 

“Así es”.

Bertha Luján es una de los cuatro candidatos a renovar la dirigencia nacional de Morena, junto con la actual dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, el diputado federal Mario Delgado y el senador suplente Alejandro Rojas.

Luján es partidaria de que la elección interna de Morena se ejecute a través de una votación, mientras que los otros tres candidatos sugieren que se defina a través de una encuesta, como sugirió también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *