Type to search

Política

Colima, el estado con la peor percepción de corrupción: Consulta Mitofsky

Colima es el estado del país en el que mayor porcentaje de su población cree que la situación de corrupción se encuentra peor que en el pasado, esto según una encuesta presentada este lunes por Consulta Mitofsky.

En esta medición el 53.2% de los encuestados en Colima cree que la corrupción tiene un mayor nivel que en el pasado; 37.1% dice que está igual; y 7.8% percibe una disminución.

Después de Colima, le sigue Michoacán con el segundo lugar en cuanto a la percepción de empeoramiento del nivel de corrupción, con 51.1%, y Campeche con 42.8%. En el promedio de las 32 entidades del país, el 29% de los encuestados cree que la corrupción está peor.

En el otro extremo se encuentra Nayarit, pues sólo 6.6% de los encuestados cree que el nivel actual de corrupción es mayor al del pasado; el segundo mejor en este indicador es Sinaloa donde sólo 7.6% percibe un nivel mayor. En tercera posición se encuentra Yucatán con 9.5%.

 Colima, con buenas percepción en economía y seguridad 

La evaluación en materia de corrupción contrasta con la que tienen los colimenses respecto a la seguridad, la economía y sobre su situación personal, rubros en los que son más optimistas.

En cuanto a la seguridad, Colima es el quinto estado en el que una mayor proporción de su población cree que la situación en ese rubro está “mejor” que en el pasado, al responder así el 31.7% de los encuestados; sólo superado por Baja California Sur con 31.8%, Zacatecas con 32.4%, Tabasco con 34.6% y Nayarit, entidad que encabeza el ranking con 43.2%.

El caso de Colima es destacable, dado que la entidad se mantiene desde febrero de 2016 como la de mayor tasa de violencia homicida del país.

Recomendamos: Al cierre de agosto, se registran niveles de violencia homicida mayores a los de 2018

Esta encuesta de Consulta Mitofsky, también muestra que los colimenses tienen una opinión positiva sobre la situación económica. Colima es el tercer estado con mayor proporción de población que cree que la situación económica actual es “mejor” a la del pasado, con 36.5% en este indicador; sólo por debajo de Quintana Roo con 40.3% y de Tabasco que encabeza el ranking con 41.2%.

Sobre la situación personal de los encuestados, los colimenses también manifiestan optimismo: con 62.3%, es el séptimo estado con una mayor proporción de población que cree que su situación personal está “mejor” que en el pasado; encabeza este indicador Nayarit con 77.1% y le sigue Tabasco con 69.0%.

 Nacho, el quinto gobernador peor evaluado 

El gobernador Ignacio Peralta se encuentra en la posición 28 en cuanto a aprobación de su gestión, con 21.2%; es decir, que es el quinto mandatario estatal peor evaluado.

Con menor respaldo que el mandatario colimense se encuentra el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que sólo el 20.5% está de acuerdo con su gestión; Francisco “Kiko” Vega de Baja California con 18.2%; Jaime Rodríguez “El Bronco” con 16.1% y Silvano Aureoles con sólo 14.0% de respaldo a su gobierno.

En el otro extremo, los gobernadores mejor evaluados son Mauricio Vila de Yucatán, con 78.0% de los encuestados que está de acuerdo con su gestión; Quirino Ordaz de Sinaloa con 61.6%, Rutilio Escandón de Chiapas con 54.3% y Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México con 53.3%.

Esta encuesta la hizo Consulta Mitofsky en septiembre de 2019 a una muestra representativa de 43 mil 420 mexicanos de las 32 entidades del país, con un dispositivo móvil inteligente.

En sesión (más) tersa, diputados piden a Nacho ‘cambio de rumbo’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *