Type to search

Comunidad

Estigmatización, una ‘carga’ que dificulta la atención de la salud mental

La estigmatización y el prejuicio son las principales razones por las que quienes padecen alguna enfermedad mental postergan su atención, complicando así su salud mental y generando un decrecimiento en su calidad de vida, así lo considera el director del Hospital Psiquiátrico de Ixtlahuacán, Fabián Huerta.

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha con la que se busca concientizar a la población sobre la importancia de atender las enfermedades mentales y hacer a un lado los mitos y estigmas que suelen acompañar a las personas que los padecen.

“Es algo que venimos cargando desde hace mucho tiempo, los trastornos mentales y la psiquiatría son algo relativamente nuevo. Actualmente hay muchísima investigación que nos ha ayudado a clarificar este tipo de enfermedades y ya se le ve como un padecimiento o enfermedad, pero el estigma persiste y eso estimula a que las personas no busquen atención”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com

De acuerdo con el experto, es “de vital importancia” que aquellos que conviven con personas que padecen alguna enfermedad mental, comprendan que ese tipo de padecimientos tienen una causa biológica y hay estudios y evidencia científica para dar cuenta de ello. Agregó que actualmente es posible tratar casi cualquier tipo de trastorno con medicamentos.

“Debido a que apenas tenemos unas décadas conociendo los aspectos biológicos de algunas enfermedades, como la esquizofrenia y la depresión, antes se pensaba que eran cuestiones de que así se quería estar, que eran asuntos de echarle ganas”, detalló.

“Lo más importante sería tratar de entender que todos estos padecimientos tienen una causa biológica, hay estudios y evidencia y hay que decir que la mayoría de estos padecimientos mejoran o se controlan con medicamentos, es de vital importancia”, añadió.

 ¿Violencia = padecimientos mentales? 

El psiquiatra refirió que la ola de violencia que afecta a Colima desde febrero de 2016 ha contribuido “ligeramente” a aumentar el número de personas que padecen de ansiedad y depresión; destacó que uno de los factores que abonan al desarrollo de un padecimiento mental, es el medioambiente, y “un ambiente caótico es terreno fértil para el desarrollo de trastornos mentales”.

“La ansiedad y depresión han aumentado ligeramente, y tiene mucho que ver con estos estresores. La inseguridad, la cuestión económica (…) Un ambiente caótico, disfuncional, llámese en la escuela, en la sociedad, en el hogar, va siendo un terreno fértil para el desarrollo de trastornos mentales”, mencionó.

 Sobre el suicidio y la importancia de diagnosticar a tiempo 

El médico destacó que de enero a junio de 2019 en Colima 19 personas decidieron suicidarse, dato que, asegura, coloca a la entidad en la media nacional en ese tipo de actos. Aseguró que de esas 19 víctimas, 14 fueron hombres y cinco mujeres, y en su mayoría tenían entre 15 y 29 años o más de 60 años.

Huerta añadió que para tener un panorama más claro de la problemática del suicidio no basta con comparar los números totales, pues detrás de cada persona que acaba con su vida hay al menos 10 intentos. Apuntó que desde las instituciones de salud locales se promueve el diagnóstico temprano de cualquier tipo de enfermedad de la mente.

“Tenemos el reporte hasta el mes de junio de 19 suicidios, 14 hombres y cinco mujeres, aunque hemos sabido que en los últimos meses ha habido algunos más, pero es la estadística que pudiéramos tener. Actualmente estamos a la mitad de la tabla en la media nacional, aunque aún queda mucho por hacer, porque los números corresponden únicamente a suicidios consumados, pero se habla de que por cada suicidio consumado hay al menos 10 intentos, eso nos habla de la importancia de este asunto”, afirmó.

“Se apuesta por detectar los padecimientos de manera temprana en el primer nivel de atención, que es en centros de salud, las unidades de primer nivel de atención, que se pueda referir oportunamente a un especialista para iniciar el manejo o iniciar un tratamiento”, mencionó.

El especialista dijo que para contrarrestar los efectos la ansiedad o la depresión recomiendan a los pacientes canalizar adecuadamente las cargas de estrés, buscar mejorar el ambiente laboral, escolar y familiar y no olvidar realizar actividades recreativas.

“Una de recomendaciones es canalizar adecuadamente este tipo de estrés, disminuirlo al máximo, mejorar el ambiente laboral, escolar, familiar para disminuir las cargas de estrés, tener adecuado esparcimiento, actividades recreativas que disminuyan estos niveles de estrés”, señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *