Type to search

Política

¿Qué políticos de Colima apoyan a Delgado y Luján por la dirigencia de Morena?

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, son dos de los candidatos —junto con la actual dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky y el senador suplente Alejandro Rojas— que sea han perfilado para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y quienes han visitado Colima en los últimos meses.

Durante los referidos eventos, tanto Delgado como Luján se han dejado acompañar cada uno de distintas fuerzas de ese mismo instituto político en la entidad.

A continuación te presentamos un recuento de las manifestaciones de apoyo que algunos morenistas colimenses han manifestado tanto al legislador federal como a la presidenta del Consejo Nacional de Morena.

 El respaldo a Mario Delgado 

En una visita que hizo Mario Delgado a Colima durante agosto, en la cual acompañó a Tatiana Clouthier en la presentación de su libro “Juntos hicimos historia”, el diputado ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre los retos que enfrenta Morena. Además asistió a la apertura de la casa de gestión de la diputada local Claudia Aguirre.

Lee: Mario Delgado se descarta ‘por el momento’ para el gobierno de Colima

En esa visita el diputado federal estuvo acompañado por algunos simpatizantes de la 4T en Colima, como el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado; la diputada federal por Colima, Claudia Yáñez, y los diputados locales Guillermo Toscano, Claudia Aguirre y Julio Anguiano.

El 9 de octubre diferentes actores políticos de Morena acompañaron a Mario Delgado en un evento llevado a cabo en la Ciudad de México, en el que el legislador federal habló sobre la renovación en la dirigencia nacional del partido al que representa.

En el evento de Delgado estuvieron presentes los legisladores colimenses antes mencionados, aunque en esta ocasión no acudió Sergio Jiménez Bojado. A través de sus redes sociales los diputados locales manifestaron su apoyo hacia Mario Delgado, incluso Guillermo Toscano mostró una playera con la frase “#PaMorenaYoConMario”.

Claudia Aguirre, Claudia Yáñez y Julio Anguiano dijeron compartir la idea de Mario Delgado sobre la forma de elegir al nuevo dirigente nacional de Morena.

 El respaldo a Bertha Luján 

En su visita del pasado 7 de octubre a Colima, Bertha Luján sostuvo reuniones con otros personajes políticos de Morena en la entidad, con quienes habló sobre la militancia política de la llamada “Cuarta transformación”. Uno de los temas que abordó Luján fue sobre las diferencias que existen entre los militantes de Morena en Colima, y destacó que se tienen que solucionar desde el interior del partido.

Lee: Bertha Luján a la 4T en Colima: ‘Broncas internas se resuelven internamente’

El líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra, es uno de los personajes que ha manifestado su apoyo total hacia Luján para asumir la dirigencia nacional, incluso realizó una columna en la que le reitera su apoyo.

Durante la conferencia de prensa y las asambleas que ofreció en Colima la presidenta del Consejo Nacional de Morena, estuvieron presentes varios simpatizantes de dicho partido político, tal es el caso de los diputados locales: Livier Rodríguez, Vladimir Parra, Arturo García Rogelio Salinas.

 Los que no se han pronunciado 

Por su parte, la delegada en Colima del Gobierno de México, Indira Vizcaíno, no ha establecido ninguna postura respecto a las propuestas de Mario Delgado y Bertha Luján, y tampoco ha estado presente en sus eventos recientes.

El dirigente estatal de Morena en Colima, Sergio Jiménez Bojado, tampoco ha expresado de manera abierta su apoyo a alguno de los aspirantes a presidir la dirección nacional de ese partido.

 Diferencias entre candidatos 

Delgado y Luján tienen una postura diferente sobre la forma de elegir al nuevo dirigente nacional del partido; por una parte el diputado federal ha dicho que la elección se debe realizar mediante encuestas, tal y como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Bertha Luján es de la idea de hacerlo mediante asambleas distritales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *