Type to search

Seguridad

Este viernes, búsqueda de fosas en ‘La Villa’: Desaparecidos en Colima

Desaparecidos en Colima —un colectivo de familiares de personas víctimas de desaparición— indicó que saldrá este viernes a realizar en Villa de Álvarez una búsqueda con la esperanza de localizar los restos de sus seres queridos.

Carmen Sepúlveda, integrante del colectivo, aseveró que al menos 15 personas acudirán en compañía de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) a buscar a sus seres queridos en un predio en dicha localidad metropolitano. Agregó que a la fecha han realizado 12 búsquedas en diferentes municipios, en las cuales han localizado entre cuatro y seis cuerpos.

“La última búsqueda fue hace 15 días rumbo a Manzanillo. Hemos localizado en varios municipios, en Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez. Hemos encontrado entre cuatro y seis personas”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La activista afirmó que el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, prometió poner a su disposición una excavadora para facilitar las labores de búsqueda, tal y como resaltó el funcionario durante su comparecencia de este lunes en el Congreso del Estado, en la que adelantó que se llevaría a cabo esta diligencia.

Recomendamos: Más que cifras: Perder, buscar, encontrar y enterrar a una hermana en Tecomán

Sepúlveda aseguró que en conjunto con la FGE tienen una agenda de búsqueda de personas y tienen la intención de salir en promedio cada 15 días. Resaltó que para poder realizar las acciones, requieren que la ciudadanía coopere con información sobre sitios donde se sospeche que hay cuerpos enterrados.

“Estamos saliendo cada 15 días si tenemos un lugar, dependemos mucho de las personas que nos dicen a dónde podemos ir a buscar, porque de otro modo se nos complica”, detalló.

“En la página nos mandan mensajes y ahí nos damos cuenta, es la única manera. Quisiéramos hacer hincapié en que la gente que sepa, nos avisara, igual por medio de la página, todo es anónimo, nadie sabe nada. Sabemos de antemano que faltan muchos lugares por recorrer pero no toda la gente habla”, mencionó.

La activista insistió en que buscan priorizar la seguridad de las personas que colaboran con ellos, por lo tanto toda información proporcionada sobre sitios donde podría haber cuerpos enterrados se mantiene en el anonimato.

“El caso aquí es saber si hay o no, vamos descartando lugares y ya es ganancia para nosotros. No nos quedamos con la duda. Nos falta visitar municipios, la cuestión es ésta: si nosotros quisiéramos ir a buscar a Quesería, nos gustaría que nos dijeran las personas ‘por aquí hemos sabido que entierran gente o que vienen y las tiran”, abundó.

“Nos falta que la misma gente y la comunidad se sensibilice y nos apoye en este aspecto, que nos den lugares para búsqueda. Las personas que nos han informado ha sido todo anónimo, nosotros no decimos nada”, reiteró.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) refieren que Colima, con 96 fosas, es la entidad con mayor número de cementerios clandestinos localizados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 El acompañamiento de las autoridades  

Carmen Sepúlveda precisó que se encuentran a la espera de que la Comisión Estatal de Búsqueda reciba el presupuesto que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) destinó para los trabajos de la instancia en Colima, a bien de que eventualmente la autoridad local les pueda brindar un acompañamiento más completo.

“Afortunadamente, la Fiscalía no nos ha dejado de apoyar en ese aspecto, nos apoya con camionetas, porque desgraciadamente el colectivo no cuenta con camioneta y a la comisionada de Búsqueda aún no le ha llegado el dinero para comprar lo que tiene que comprar para la búsqueda. En eso estamos, esperando los recursos para las camionetas, para los equipos”, afirmó.

Lee: La Comisión Nacional de Búsqueda promete 11 mdp para las tareas locales en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *