Type to search

Política

Domingo Tito Bahena, nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Colima… ¿Quién es?

Domingo Tito Bahena fue nombrado como el nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Colima, en el marco de las designaciones de los encargados de dicha corporación en todas las entidades federativas (excepto la Ciudad de México), por parte del comandante general de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

El responsable en Colima de este nuevo cuerpo de seguridad —clave en la estrategia de paz del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador— será el encargado de coordinar las acciones de los más de 400 elementos de la Guardia, que inició operaciones en el estado desde julio.

La ceremonia de entrega de documentos fue realizada este martes en la Ciudad de México, en un acto encabezad por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, y de la Marina Armada, Rafael Ojeda.

El comandante Rodríguez Bucio afirmó que los coordinadores estatales estarán en contacto con los tres órdenes de gobierno para concentrar las estrategias de seguridad, y resaltó que estos funcionarios serán parte importante para que funcionen.

“A partir de hoy, ustedes serán los representantes de esta nueva fuerza en las mesas de coordinación estatal para la construcción de la paz en cada una de las entidades de la República, y ahí en coordinación cercana con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se concretarán las estrategias específicas para llevar la tranquilidad a la ciudadanía”, indicó durante la ceremonia celebrada este martes en el Campo de Futbol de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó UnoTV.

“Las coordinaciones estatales constituyen una pieza clave para el éxito de la estrategia nacional de seguridad sus acciones estarán dirigidas a reconstruir los sistemas sociales afectados por los altos índices de criminalidad”, agregó.

 ¿Quién es? 

Domingo Tito Bahena fue designado capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina en 2017, cuenta con la distinción de Diplomado de Estado Mayor, reconocimiento que obtiene el personal del Ejército y Fuerza Aérea que aprueba el curso de Mando y Estado Mayor.

En 2017, Bahena se desempeñó capitán del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (Quintana Roo) y en 2018 fue contralmirante de la Décima Zona Naval de Michoacán.

Lee: Colima, en el top 10 de las ciudades que más aprueban a la Guardia Nacional

El pasado 5 de julio, el comandante de la Quinta Región Territorial de la Guardia Nacional, Eustorgio Villalba, anunció que el encargado de la corporación federal en el estado sería el coronel Arturo Trejo. Dentro de los nombramientos que se dieron este martes, Eustorgio Villalba quedó como coordinador estatal en Jalisco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *