Type to search

Política

La Presidencia de la Unión de Cañeros se renueva en medio de tensiones políticas

Francisco Guardado ganó la elección de presidente de la Unión Local de Productores de Caña, en medio de tensiones a las que se sumaron actores políticos locales.

El presidente de Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno, confió en que con el nuevo líder de los cañeros no existirán injerencias políticas.

“Yo espero que no, no debe, tiene que privilegiar el compromiso que adquirió con los productores”, dijo este martes a EstaciónPacífico.com después de la conferencia de prensa en la que se presentó a Guardado.

El anterior líder de los cañeros, Willibardo Zamora, realizó a fines de septiembre su quinto informe de labores, al cual acudieron figuras políticas como el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, y la diputada federal Claudia Yáñez.

El presidente de PUC explicó que la delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, no fue invitada, lo que consideró una decisión de “mal gusto” del anterior dirigente. También dijo que con la nueva administración se espera mayor relación con la funcionaria federal (que es su hija) ya que desde su cargo puede apoyar a la organización.

“A mí me pareció eso una decisión de mal gusto pero finalmente el dirigente que afortunadamente ya no es dirigente tomó esa determinación. Yo esperaría que sí, pero son cosas independientes a la unión local de cañeros, pero independientemente sí habrá mejor coordinación porque la nueva dirigencia sabe que se puede respaldar desde el gobierno federal, aunque a algunos no les agrade la representante del gobierno federal aquí en Colima”, indicó.

Lee: Claudia Yáñez señala (de nuevo) a Indira; Bienestar remite el caso al OIC

Respecto al cambio de administración en la unión de productores, Arnoldo Vizcaíno detalló que era un proceso que se tenía que realizar en 2020 pero que el anterior presidente, Willibardo Zamora, decidió adelantar la convocatoria para poder reelegirse en el puesto.

“Fue una de las estrategias fallidas del anterior dirigente. Lo que nosotros concluimos es que él vio condiciones para retener el cargo y calculó que se le podría complicar en junio, entonces adelantó sorpresivamente, a nadie le dijo, recorrió toda la zona cañera y salió la convocatoria que se cerraba en tres días. Fue una mañosada, pero los cañeros decidieron cambiar”, afirmó.

Vizcaíno refirió que esta renovación es una decisión correcta, ya que la pasada administración de dicha organización fue “muy mala” y no ayudó a los cañeros.

“Fue malo, sobre todo maltrato a los productores, no atendía a las prioridades, trato selectivo, a veces vengativo, había cañas que eran de gente que no era de su agrado y las dejaba que se secaran prácticamente. A mí me parece que fue una mala administración, pero la nueva espero que sea buena”, argumentó.

Francisco Guardado mencionó que fue seleccionado como presidente de la Unión Local de Productores de Caña en Colima con 516 votos a favor, mientras que la otra planilla que buscaba el cargo logró 469, y destacó que no descarta una auditoría a la pasada administración.

“El sentir de los productores es que hagamos una auditoría, fue un factor determinante para que nosotros estemos ahí, los productores que nos apoyaron nos dicen que hagamos una auditoría (…) vamos a analizar cuentas y de ahí vamos a partir, si las cuentas salen bien no tenemos ningún problema nosotros”, manifestó este martes en conferencia de prensa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *