Type to search

Política

Algunos municipios son ‘intermitentes’ en transparencia: ¿Cómo Vamos Colima?

El director operativo de ¿Cómo Vamos Colima?, Carlos Anguiano, aseveró que en su ranking de transparencia municipal es perceptible una “intermitencia” en la presentación de los informes mensuales de sus cuentas públicas por parte de algunos ayuntamientos, por lo que destacó que esta acción es una responsabilidad, y no un tema opcional o de voluntades.

“Lo que vemos es intermitencia, y nos llama la atención. Vemos que sigue siendo, honestamente e independientemente de lo que digan, que si se les va la luz, el internet, creo que lamentablemente el tema de la transparencia sigue siendo un tema de voluntad más que un compromiso, o algo que ven como ‘pues si quiero lo hago, y si no, pues no'”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Anguiano destacó que en la última actualización de esta iniciativa —datos de agosto publicados en octubre— se observa el caso de Coquimatlán, que en la medición de julio se ubicó en el lugar seis, con un porcentaje de cumplimiento de 65.95% —lo que lo colocó en el color amarillo del semáforo que utilizan para identificar qué tanto cumple un ayuntamiento con la publicación de la información que se le requiere—, mientras que para agosto bajó al lugar nueve, con un puntaje de 12%, que lo pone en rojo.

En una situación similar se encontró Minatitlán, quien sufrió una baja en el ranking del comité ciudadano. Aseveró que en julio, ese municipio se ubicó en el lugar siete, con un cumplimiento de 63.87% en transparencia, mientras que para agosto bajó al lugar ocho, con un puntaje de apenas 12% que lo ubicó en rojo en el semáforo.

“Minatitlán y Coquimatlán el mes anterior estaban en amarillo, luego, al siguiente mes, pasaron estos dos al rojo. No termino de entender el comportamiento de por qué esa variación. Hace poco, Coquimatlán nos buscó para preguntarnos por qué estaban reprobados en transparencia y les dijimos que no estaban subiendo su información de manera periódica, mes a mes la tienen que subir”, afirmó.

“Podría deberse a diversos factores, pero los desconocemos. Y digo diversos porque Minatitlán nos decía que ellos se tardan porque entregan la cuenta pública al cabildo, que la tiene que aprobar, y en lo que se tarda el cabildo en aprobarla, luego la entregan tarde al Congreso y por eso se tardan en subir la información a su página”, abundó.

El más reciente corte del ranking de transparencia de ¿Cómo Vamos Colima? ubica a Colima (100%), Villa de Álvarez (100%), Manzanillo (100%), Tecomán (100%), e Ixtlahuacán (97.8%) en verde; a Armería (68%) y Comala (64.9) en amarillo, y a Minatitlán (12%), Coquimatlán (12%) y Cuauhtémoc (8%) en rojo.

 Dispuestos a asesorar 

Carlos Anguiano aseveró que el comité ciudadano ofrece asesorías a los ayuntamientos interesados en transparentar su cuenta pública mensual. Añadió que se han sentado con los gobiernos municipales de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán —los municipios mejor evaluados en la última actualización de su revisión— para detallarles en qué consiste el ranking de transparencia y qué información es la que deben de actualizar mes a mes en sus sitios web.

“Nos hemos ido a sentar para explicarles en qué consiste el ranking de transparencia (…) Les hemos dicho (a los ayuntamientos) que vamos con todo gusto, les pasamos las buenas prácticas de otros municipios y les ayudamos a generar su información”, apuntó.

“No se trata de estar como juez, duro y dale, ni sentando en el banquillo de los acusados a los municipios, sino que las cosas vayan mejorando. Nosotros como asociación civil buscamos poner nuestro granito de arena desde este punto”, agregó.

 ¿Qué evalúan? 

El director operativo detalló que ¿Cómo Vamos Colima? evalúa que los ayuntamientos suban mes a mes a sus plataformas web los informes mensuales de la cuenta pública. Para revisar esa información con mayor precisión, elaboraron un indicador conformado por tres aspectos: periodicidad —que la información efectivamente se suba cada mes—, nivel de desagregación de la información —que la información que se suba a los sitios web sea específica— y formato de la información —que los datos se puedan descargar en una hoja de cálculo, para que los ciudadanos puedan hacer las cuentas que deseen.

Con base en esas revisiones, la iniciativa elabora un semáforo, donde asigna el color verde a los municipios que cumplen con los aspectos que mide el comité y además los publican en datos abiertos; colocan en amarillo a las demarcaciones que suben su información, pero les hace falta ofrecer un detalle más preciso del gasto de los recursos, mientras que asignan el color rojo a los ayuntamientos que no actualizan su información.

¿Cómo vamos? Colima propone acción ciudadana para revisar la chamba legislativa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *