Type to search

Más Noticias

El Programa de Precios de Garantía se ha retrasado por las cosechas: Indira

La delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, dio a conocer que el Programa de Precios de Garantía, que contempla ayudar con precios accesibles a los productores, se ha retrasado porque aún no están listas las cosechas ya que el atraso en la temporada de lluvias afectó la producción.

La funcionaria federal señaló que aunque la recepción de este programa se instaló desde octubre, pronostican que las primeras cosechas se estarán recibiendo durante los próximos días de noviembre, con el fin de poner los productos a la venta en las tiendas de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), antes Liconsa y Diconsa.

“La cosecha se ha venido retrasando un poco porque el temporal de este año se retrasó casi dos meses en el arranque de las lluvias. Nosotros instalamos propiamente la recepción desde octubre, que es cuando normalmente surgen las primeras cosechas, sin embargo, apenas será en este mes de noviembre que comenzaremos a recibir las primeras, ya a la venta seguramente las tendremos hasta el próximo año, es decir, a partir de enero, una vez que ya se esté generando un acopio constante, se esté empaquetando el mismo y se pueda poner a disposición de las personas en estas tienditas», comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Este programa tiene una doble función, agregó Vizcaíno, debido a que no sólo garantiza un precio justo a los productores de granos básicos en México, sino que las cosechas se venderán a un precio menor en las tiendas citadas.

Lee: 6 claves del aterrizaje en Colima del Programa de Precios de Garantía

La representante del Gobierno de México destacó que los productos como maíz o arroz que se vendan en las tiendas de Segalmex estarán subsidiados.

“Se acopiarán en Segalmex, pero podrán estar también disponibles para su venta en lo que antes conocíamos como las tienditas Diconsa o Liconsa, que ahora al fusionarse se convierten en Segalmex y que en estos mismos lugares donde la gente puede ir a consumir los productos de Liconsa, que es la leche o la leche saborizada, puedan también acceder a estos productos, que a su vez serán subsidiados», detalló.

Vizcaíno precisó que el programa cumple con comprar la cosecha a precios justos y que además se le da un subsidio al productor para el pago de diesel.

«Por ejemplo, al productor se le va a comprar la tonelada de maíz en cinco mil 500 pesos la tonelada, más un subsidio para pago de diesel que termina quedando en números redondos en cinco mil 750 pesos la tonelada, pero eso significa a 5.75 pesos el kilo de maíz, pero en las tienditas Segalmex estará a la venta a cinco pesos el kilo, es decir, tendrá un subsidio de por lo menos 75 centavos por kilo y esto nos permite generar esta segunda función importante que será a través de Segalmex», explicó.

La delegada federal reveló que ha estado en contacto con los productores, especialmente con los arroceros, y afirma que han tenido un temporal interesante aunque tardío.

“Hemos estado en contacto con algunos de ellos (productores), particularmente con los arroceros, la verdad es que para los arroceros sí ha resultado un temporal interesante, aunque tardío, las abundantes lluvias que tuvimos con los fenómenos naturales de Narda y Lorena a la región de producción de arroz le vino de maravilla, porque es una lluvia constante, que no les genera inundaciones pero que sí les permite mantener con suficiente humedad el suelo», manifestó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *