Type to search

Gobierno

Dos enfrentan proceso por el megadecomiso de pepino de mar en Manzanillo

Dos personas fueron vinculadas a proceso por intentar extraer del país poco más de 12 toneladas de pepino de mar vía el puerto de Manzanillo, Colima, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El juez de Control tomó la citada determinación en audiencia inicial llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Colima, al considerar los alegatos en torno a la acusación por el delito contra la biodiversidad, de acuerdo con un comunicado emitido este viernes por la dependencia federal.

La Profepa añadió que el juzgador dictó medidas cautelares a los vinculados a proceso, consistente en garantía (fianza) y la obligación de presentarse mensualmente ante el juzgado, en tanto se desarrolla el plazo de tres meses para la investigación complementaria, el cual concluye el próximo 30 de enero.

La dependencia indicó que la transgresión denunciada está sancionada por el artículo 420 del Código Penal Federal, el cual prevé una pena de uno a 12 años de prisión y por el equivalente de trescientos a cuatro mil días multa cuando el delito se comete con fines comerciales, como sería el caso.

Los señalados fueron detenidos el pasado 30 de marzo al intentar sacar con fines comerciales a dichos ejemplares de las especies Holothura Mexicana y Holothura Floridana, las cuales están en veda permanente desde 1994.

“Los pepinos de mar son animales equinodermos, es decir, pertenecen a la misma familia que las estrellas y los erizos de mar. Habitan en los fondos de tales ecosistemas”, indicó la Profepa.

En abril, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, afirmó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que existe colusión en la aduana del puerto de Manzanillo, al resaltar dicho decomiso de pepino de mar, que se encontraba marcada como “cacahuate”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *