Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: La Semar acusa colusión en la aduana de Manzanillo

Colima fue mencionado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, acusó colusión en la aduana del puerto de Manzanillo, tras haber hecho una visita a las instalaciones del lugar, luego de que el pasado 31 de marzo se decomisó por parte de esta corporación una carga de 12 toneladas de pepino de mar, que se encontraba marcada como “cacahuate”.

El funcionario dijo que ya se trabaja en judicializar a los responsables del caso, pero no abundó sobre el tema ni ofreció detalles sobre otros decomisos en la aduana de Manzanillo.

“Antier hicimos una visita a las instalaciones del puerto de Manzanillo y sin necesidad de hacer una visita de campo, nos concretamos en la información, se hizo un decomiso unos días antes sobre el pepino de mar y una vez ahí con la información que tenemos supimos que hay colusión, sobre todo querían que se le diera el libre paso para continuar el contenedor. Afortunadamente, gracias la tecnología que se tiene, se impidió que se llevará a cabo esa colusión y hoy en día ya se está viendo el trámite para judicializar a los responsables”, dijo este viernes durante la rueda de prensa, realizada en esta ocasión desde Guadalajara, Jalisco.

“Es un decomiso únicamente sobre el pepino de mar pero hay otras cuestiones que no tiene caso ahorita mencionarlo, en su momento se les dará a conocer”, añadió el funcionario.

Al ser cuestionado sobre la relación entre los homicidios dolosos y las bandas del crimen organizado, López Obrador respondió que sí están ligados y esto se ve reflejado en entidades como Colima o Jalisco.

“Si es cierto, donde hay más presencia de bandas hay más homicidios y en algunos casos son enfrentamientos entre bandas por control de plazas, esto sucede en Jalisco, en Michoacán, en Colima y en otras partes”, afirmó.

 Será un militar el titular de la Guardia Nacional 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el titular de la Guardia Nacional será un militar en activo y la próxima semana darán a conocer su nombre, así como los mandos del Estado Mayor que la conformará.

“Vamos a contar con el apoyo del Ejército, estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esa institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo y ya lo tenemos. Vamos a dar a conocer ya los mandos de la Guardia Nacional (…) la semana próxima ya vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al comandante en jefe de la Guardia Nacional ”, dijo el mandatario tras la reunión diaria con su gabinete de seguridad, celebrada en Guadalajara.

La reconversión, explicó el Ejecutivo, consta del proceso de formación que tendrán los elementos de esta corporación antes de operar que tiene que ver con derechos humanos, así como uso moderado y regulado de la fuerza.

 AMLO dice que no se necesita una sala anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia 

Sobre la reforma constitucional que propuso la bancada de Morena en el Senado para elevar de 11 a 16 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se agregue a esta una Sala Especializada en Anticorrupción, el presidente respondió que no cree que sea necesaria más burocracia.

“Es un asunto del Poder Legislativo. Mi opinión respetuosa es que ya no necesitamos más aparatos, lo que se requiere es mantener la voluntad de no permitir la corrupción, acabar con la corrupción de arriba hacia abajo”, agregó

 El gabinete de seguridad da avances de estrategia en  Jalisco 

López Obrador dijo que seguirá recorriendo los estados para reunirse ahí con su gabinete de seguridad, como lo hizo este viernes en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de tener presencia en todo el país. El mandatario reconoció la coordinación que se ha tenido con el gobierno estatal  y los municipales, además de que los esfuerzos que se realizan son en conjunto y no aislados.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que desde que se reforzó la seguridad por parte de las fuerzas federales en la entidad, el 1 de marzo, se ha tenido una reducción de la incidencia delictiva en las zonas prioritarias de atención, además de que ha habido mejoras en cuanto a la percepción ciudadana y las denuncias de esta.

En Guadalajara, informó el funcionario, se tuvo una reducción de la incidencia delictiva del 27.5%; en Tlajomulco fue del 33.8%; en Tonalá, del 34.7%, y en Zapopan, del 44.7%.

Los problemas que se detectaron en las zonas, abundó, fue la presencia de organizaciones delictivas, el trasiego de enervantes, producción y venta de drogas sintéticas, descomposición del tejido social, agresiones a autoridades y robo de combustible, entre otras.

 Impedirán “por todos los medios” que se privatice el Bosque de Chapultepec 

Sobre el amparo que obtuvo una inmobiliaria para construir una torre residencial en un predio de 4 mil 799 metros cuadrados de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario afirmó que esto no sucederá y que el gobierno federal tratará de impedirlo “por todos los medios”.

Este lugar es parte del área que el presidente había dicho que se usaría para un complejo cultural que conjuntaría todas las secciones del bosque capitalino.

“No se van a autorizar permisos para que se haga uso inmobiliario, no se va a privatizar el Bosque de Chapultepec, vamos a impedirlo por todos los medios, en el caso de la Ciudad de México, como en otros, se cuenta con el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México”, puntualizó.

 Habrá Feria Aeroespacial 

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, anunció que el próximo 24 de abril se llevará a caro la “Feria Aeroespacial 2019” en la base aérea de Santa Lucía en el Estado de México, en la que se pondrán a exposición las aeronaves que venderá el gobierno federal.

“Se va a llevar a cabo una exposición estática de diferente material aéreo que viene a exhibición, son 70 aeronaves que vienen a exhibición pero ahí estarán una parte donde estaremos exhibiendo todos los aviones que se van a poner a la vente por parte del gobierno federal, van a estar en exhibición, van a poder observar la gente que este interesada en esto”, expresó.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *