Type to search

Seguridad

El combate al tráfico de fentanilo en Manzanillo es prioridad: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer que el combate al tráfico de fentanilo en el puerto de Manzanillo es uno de los temas prioritarios para el Gobierno de México.

El funcionario aseveró que el tráfico de fentanilo es una problemática que comienza a tomar forma en México, y apuntó que la administración federal tiene sus esfuerzos concentrados en algunos puertos donde han registrado contrabando de ese opiáceo, especialmente en Manzanillo.

“Tenemos esfuerzos concentrados en algunos puertos en donde hemos registrado contrabando de fentanilo, particularmente en Manzanillo. Y es una de las prioridades del gobierno mexicano, pero también es una de las prioridades de la colaboración bilateral”, dijo este lunes a Reforma.

“Tenemos una frontera muy extensa con un mercado que demanda ese producto, y consecuentemente las organizaciones comunales utilizan a nuestro país como ruta de paso por su ubicación geográfica”, puntualizó.

El fentanilo es un medicamento que se receta generalmente para dolores crónicos, por ser un analgésico muy potente, aunque también tiene otros usos. El fentanilo desplazó a la heroína en Estados Unidos, por su capacidad para potenciar los efectos de las drogas, y desde 2015 los cárteles mexicanos han buscado actualizarse en el mercado agregando al fentanilo en su inventario, de acuerdo con un estudio de la organización Insight Crime.

Lee más: Fentanilo, el analgésico clave en la guerra entre cárteles de la droga en Colima

En agosto, el consultor en materia de seguridad Jaime López-Aranda, detalló para EstaciónPacífico.com la ruta que el fentanilo sigue desde que sale de China, navega en contenedores legales por el Pacífico e ingresa a través del puerto de Manzanillo.

La aduana de Manzanillo, de las más infiltradas por el crimen organizado: AMLO

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *