Type to search

Gobierno

López Obrador plantea que la Secretaría de Marina tome control ‘de todos los puertos’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existe un “plan” para que la Secretaría de Marina (Semar) tome control de “todos los puertos” del país.

“Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos”, dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina, en la que no agregó mayores detalles.

Actualmente, las instancias responsables de la promoción, operación y desarrollo del puerto y terminales son las Administraciones Portuarias Integrales (API), que dependen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En Manzanillo, Colima, el director desde enero pasado es Héctor Mora.

En julio, Milenio publicó que existía un reporte del gobierno federal donde se analizaba la posibilidad de designar a un militar retirado en 22 de las 44 aduanas de México, entre ellas la de Manzanillo, con el objetivo de contribuir al combate a la corrupción.

La presencia militar en los puertos de México también se dio durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que en Colima se designó en 2014 al frente de API Manzanillo al vicealmirante Jorge Bustos Espino, quien fue relevado por el contralmirante Alejandro Miranda Oceguera en 2016. En Michoacán, la Secretaría de Marina colocó en 2013 al vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado como director de la API en el Puerto Lázaro Cárdenas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *