Type to search

Política

Morena plantea reforma a la UdC; el rector ve ‘violación’ a la autonomía

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó este jueves una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima (UdC), y unas horas después la casa de estudios advirtió que dicha propuesta es una «clara violación» a su autonomía.

El coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra, dijo que es necesario establecer una regulación a las instancias de toma de decisiones internas de la UdC, al señalar que han detectado «prácticas comunes» de uso indebido de los recursos de la institución y «dinámicas represivas y autoritarias».

«Es lamentable que una institución con un objetivo tan noble y necesaria para la sociedad se haya visto involucrada, por culpa de algunas de sus autoridades, en señalamientos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desvío de fondos y de daño a la hacienda pública, violaciones a los derechos de sus trabajadores, de censura y represión a estudiantes y maestros, de falta de transparencia y rendición de cuentas», dijo al plantear en tribuna la iniciativa.

«Esta falta de regulación ha permitido que sus autoridades tomen una postura partidista en procesos electorales, ha permitido injerencias y que un grupo de personajes siniestros mantengan en control sobre ella para sus propios fines y beneficios», añadió Parra, quien resaltó que la legislación universitaria lleva 40 años sin actualización.

La diputada Livier Rodríguez, también de Morena, abundó que entre las propuestas está garantizar la gratuidad de la educación, dividir las facultades en varios órganos, crear la Comisión de los Derechos Humanos con Perspectiva de Género, así como colegios para que especialistas participen en la elaboración de los programas de estudio, establecer una Junta de Gobierno cuyos integrantes sean electos por la comunidad universitaria mediante procedimientos democráticos, e instaurar una Comisión de Patrimonio, Hacienda y Presupuesto que haga las propuestas anuales y las envíe para su aprobación al Congreso. También que los rectores se jubilen con el nivel del cargo que ostentaban previo a su elección.

El paquete, que incluye modificar 24 artículos de la Ley de la UdC, derogar cinco y adicionar 21, fue enviado para su estudio a comisiones.

La diputada del PRI María Guadalupe Berver advirtió sobre posibles afectaciones a la autonomía universitaria, por lo que llamó a que en cualquier modificación de este tipo se tome en cuenta a todos los integrantes de dicha comunidad.

«Sería conveniente tener en cuenta la opinión de los propios universitarios, los integrantes del Consejo, los funcionarios, académicos, estudiantes y trabajadores, toda la comunicad universitaria en su conjunto (…) Las y los universitarios vamos a defender nuestra autonomía», aseveró.

 … Y la UdC lanza «enérgico llamado’ a rechazarla 

La UdC difundió un posicionamiento firmado por el rector, Eduardo Hernández, y los líderes del sindicato de la Universidad y de cinco asociaciones de universitarios, donde plantean un «enérgico llamado» al Congreso para rechazar esta reforma, que advirtieron que combatirán ante instancias judiciales.

«Hacemos un llamado enérgico al Congreso del Estado de Colima para que no permita que se ejecute esta clara violación a nuestra autonomía», indica el desplegado.

Los universitarios pidieron al gobernador Ignacio Peralta vetar la eventual modificación legal, e incluso llamaron a la comunidad a contribuir en esta lucha.

«Al Gobernador del Estado, para que ante una posible aprobación de reforma a nuestra Ley Orgánica, haga uso del derecho de veto que le confieren las leyes de la materia», agregaron.

«Pedimos a las y los universitarios y a la sociedad en general, estar atentos y responder positivamente a nuestra defensa. ¡No permitiremos la intromisión ni injerencias negativas de unos pocos, que ante su inconformidad pretenden desestabilizar a esta institución educativa con un proyecto de reforma de ley orgánica que no representa ni refleja el sentir ni las necesidades de esta universidad!», señalaron.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *