Type to search

Seguridad

Una nueva plataforma de registro de personas detenidas arranca este sábado

La nueva plataforma en línea del Registro Nacional de Detenciones entra en funciones en el primer minuto de este sábado, para albergar los datos de las personas que sean arrestadas por las autoridades por delitos federales (en una primera etapa), y eventualmente albergará la información de quienes estén bajo custodia por cualquier violación a la ley.

La base busca tener un control y seguimiento homologados sobre la detención de personas, con el objetivo de prevenir la violaciones a los derechos humanos como tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes o la desaparición forzada por parte de los agentes de la fuerza pública.

La secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Bertha Alcalde, señaló que esta política está contemplada en la Ley Nacional de Registro de Detenciones, aprobada en mayo pasado, y obliga a las instituciones policiales a que, en caso de que hagan alguna detención por la probable comisión de un delito federal, realicen la inscripción de la detención en la referida plataforma, que será administrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“La plataforma ya está lista. Ya están listos los cursos de capacitación en línea que los policías pueden tomar, ya están listos los lineamientos que ya se publicaron en la página del Secretariado, que emite el Centro Nacional de Información del propio Secretariado y que, de acuerdo a la Ley, tiene que emitir los lineamientos para el funcionamiento de esos registros”, adelantó a medios en Colima, durante un evento el miércoles en el Ayuntamiento de la capital del estado.

La funcionaria federal indicó que se espera que hacia el 1 de abril de 2020 los delitos del fuero común puedan subirse a la plataforma, mientras que para el 1 de abril de 2021 se subirán los imputados por faltas administrativas.

“Para Colima y para todas las entidades del país entra en vigor el 23 de noviembre para todos los delitos federales, el 1 de abril del próximo año para los delitos del fuero común, y el 1 de abril de 2021 para las faltas administrativas donde también se va a tener que realizar el registro”, puntualizó.

Alcalde indicó que la plataforma tendrá dos vertientes, una de consulta únicamente para las instituciones de seguridad pública, y otra de acceso a cualquier ciudadano; esta última es la que permitirá revisar a los ciudadanos, por medio de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona que busquen conocer su status.

“Cualquier ciudadano va a poder hacer consulta mediante datos que el propio ciudadano va a tener que ingresar, por ejemplo yo ingreso el CURP de una persona y con ese dato voy a poder ver si esa persona está detenida y a dónde va a ser puesta a disposición. La idea es que esta plataforma pública también esté en funcionamiento a partir del 23 de noviembre”, precisó.

La plataforma ofrecerá la fecha y la hora en la que la persona fue arrestada y puesta a disposición de las autoridades, el motivo, así como a qué centro de detención fue enviada y la autoridad responsable de retenerla.

 Plataforma, ‘única’ en el mundo 

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, resaltó que el Registro Nacional de Detenciones es una política inédita para evitar abusos, y afirmó que refrenda el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador con las víctimas, el debido proceso, las reformas de seguridad y justicia, y con una nueva visión de paz.

“Permitirá por primera vez dar seguimiento puntual de lo que pasa con una persona detenida y conocer en tiempo real quién fue detenido, dónde está detenido, cómo y cuándo y por qué es detenida cada una de las personas que son puesta a disposición de la autoridad en todo lo largo y ancho de nuestro país”, dijo este viernes al entregar en la Ciudad de México reconocimientos a servidores públicos en materia de prevención de desastres y protección civil.

“Este registro representa un instrumento jurídico único en su género, a nivel mundial, que pondrá a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos, ya que será una herramienta fundamental para prevenir delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura”, agregó Durazo.

El subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que la plataforma implica un “reto enorme logístico, informático, operacional y de capacitación de las fuerzas de seguridad”, e insistió en que el fin es disipar la opacidad a favor de las garantías de las personas.

“Busca que no haya ningún resquicio, laguna de la cual se puedan agarrar fuerzas, entre comillas, de seguridad para cometer abusos de carácter policial o hechos que puedan terminar en abusos como son casos de desaparición forzada”, indicó el viernes por separado, al presentar el Registro.

“Que se conozca todo el historial, la cadena, que no haya huecos ni lagunas, porque donde cuando hay oscuridad, hay violaciones a los derechos humanos, excesos, abusos e impunidad”, añadió.

El gobierno federal prepara con estados y municipios un plan de compra de armas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *