Type to search

Comunidad

Colima cierra la temporada de lluvias por arriba de la media, tras un arranque ‘seco’

La temporada de lluvias 2019 en Colima fue «mejor» que los dos años anteriores, «que fueron bajos en precipitaciones», a pesar de que arrancó con cifras por debajo de los promedios históricos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.

Los fenómenos naturales de Narda y Lorena, cuyas lluvias provocaron en septiembre afectaciones a vialidades y cultivos de la entidad aunque no causaron un daño generalizado, terminaron por regularizar y permitieron superar el pronóstico de precipitaciones para Colima en la temporada de huracanes en el Pacífico, la cual comenzó el pasado 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, indicó el residente técnico local de la Conagua Jorge Morentín.

El funcionario federal explicó que, después de dos años bajos en precipitaciones, 2019 cierra con lluvias por arriba de la media.

«La precipitación que tenemos acumulada hasta el día de hoy es de 1,026.55 milímetros. Narda y Lorena, para el caso de nosotros, son los (fenómenos) que presentaron más lluvia. En comparación con el año pasado, fue mejor esta temporada, habíamos tenido dos años que fueron bajos en cuestión de precipitación, pero este año cerramos con la precipitación acumulada por arriba de la media», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Colima comenzó el año con una racha de sequía, ya que solo se acumularon 3 milímetros de lluvia en los primeros cinco meses del año, mientras que el pronóstico señala que suelen caer hasta 60 milímetros. Para agosto, el registro de precipitaciones en el estado seguía siendo menor al promedio histórico.

Lee: Poca agua, sus implicaciones y otros 5 datos sobre el temporal de lluvias

Morentín señaló que los resultados de las lluvias por Lorena y Narda hicieron que para septiembre y octubre mejorara el acumulado de lluvia en la entidad. Lorena tocó tierra en costas colimenses el 19 de septiembre, seguido de la tormenta tropical Narda, que provocó aún más precipitaciones a finales de septiembre.

«En cuanto a las lluvias, fueron buenas; afectaciones obviamente fueron mínimas, el pronóstico fue bueno para el estado porque habíamos empezado con una temporada de lluvias un poco baja, en septiembre y octubre se fue regularizando la lluvia, cerrando con Narda, que nos dejó más lluvia en este caso», abundó.

Aunque Lorena y Narda trajeron lluvias al estado, las precipitaciones afectaron a los productores, ya que el paso de estos fenómenos naturales dañó mil 700 hectáreas de cultivos, principalmente de plátano, además de causar afectaciones a algunas viviendas de los municipios costeros.

Lee: ¿Qué afectaciones dejó el paso de ‘Narda’ por la zona costera de Colima?

El residente técnico de Conagua en Colima indicó que ya no se tiene pronosticado que se presenten más lluvias en el estado en este cierre de temporada.

«La última que presentó lluvias en el estado de Colima fue la tormenta tropical Narda, que se presentó del 29 de septiembre al 1 de octubre. De acuerdo al pronóstico que tenemos para el estado de Colima, no se está pronosticando lluvias», comentó.

El funcionario recordó que en la entidad se presentaron tres huracanes categoría uno o dos, y cuatro huracanes categoría tres, cuatro o cinco.

«Dentro de lo que se había programado en lo que fue la temporada de huracanes, que concluye este 30 de noviembre, se presentaron 10 tormentas tropicales de ocho que se habían programado; huracanes categoría 1 o 2, se presentaron tres de cinco programadas, y huracanes categoría 3, 4 o 5 se presentaron cuatro de seis programados», explicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *