Type to search

Política

El gobernador analiza hacer ajustes a la nómina estatal en 2020

El gobernador Ignacio Peralta dio a conocer que se encuentra analizando la posibilidad de reducir la nómina o las percepciones de los trabajadores de la administración estatal, dado que el presupuesto federal asignado para Colima en el 2020 contempla una disminución por mil 300 millones de pesos en comparación con el monto recibido en 2019.

El mandatario señaló que si bien anticipan que el año próximo vendrá complicado en términos financieros, buscarán evitar dañar las finanzas de los trabajadores del gobierno estatal.

“En el presupuesto que aprobaron en la Cámara de Diputados tenemos una disminución en ingresos de mil 300 millones de pesos menos que en 2019. Esto ha hecho obligatorio hacer una serie de ajustes, algunos ajustes incluso podrían hacerse en temas tan sensibles como la nómina o las percepciones de los trabajadores”, dijo este viernes a medios, al finalizar una rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno para presentar el operativo de seguridad Guadalupe-Reyes.

“Se están haciendo los análisis para ver donde se van a hacer los ajustes, de qué tamaño, tratando de que no cortemos tejido fino, sino que sea lo menos doloroso posible, pero sí va a ser un año complicado en ese sentido”, agregó.

Peralta aseveró que la próxima semana podrían dar a conocer cómo finaliza el año el Gobierno del Estado en lo financiero, luego que desde septiembre pasado diera a conocer que la administración estatal tenía problemas de liquidez y requería cerca de 600 millones de pesos para los compromisos de fin de año.

“Estamos en eso, seguimos haciendo cuentas, estamos haciendo números y creo que estaremos en condiciones de poder hacer un anuncio definitivo en relación al cierre financiero la próxima semana”, detalló.

El gobernador afirmó que hace un par de semanas se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, donde le manifestó algunos de sus planteamientos en materia económica.

“Le agradezco al secretario de Hacienda que nos recibió hace dos semanas, nos ha tratado muy bien, escucha nuestros planteamientos, se hacen análisis, reflexiones, se están decidiendo algunos instrumentos financieros y algunos mecanismos. Vamos a tener una respuesta definitiva seguramente la próxima semana”, abundó.

Sobre esa reunión, el gobernador ya había dado a conocer que se habían analizado tres opciones para que el estado de Colima recibiera recursos adicionales para poder solventar sus dificultades financieras de cierre de año, una de ella a través de un bono “cupón cero”.

 El puerto, parte de la problemática delictiva en Colima 

Ignacio Peralta coincidió con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador días atrás, en torno a que el puerto de Manzanillo es una de las causas que generaron un crecimiento en los índices delictivos en la entidad, aunque consideró que “tampoco hay que satanizar al puerto”.

Lee: ‘¿Por qué se descompuso Colima y no había control en Manzanillo?’: AMLO

“Si hace ese comentario lo debe de hacer porque tiene fundamentos para poderlo hacer. El puerto nos ha traído muchas cosas buenas, es inversión, es generación de empleo, es dinamizar nuestra economía, eso está bien, no podemos satanizar al puerto”, indicó.

“Sin embargo, tenemos que reconocerlo, y las estadísticas así lo demuestran, es una instalación logística que lamentablemente también es utilizada por bandas criminales, en diversos momentos las autoridades en el tema de seguridad han identificado mercancías ilegales, sustancias ilegales, hacen los aseguramientos correspondientes, esto nos señala claramente que también la delincuencia organizada intenta hacer operaciones en las instalaciones del puerto de Manzanillo”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *