Type to search

Política

‘¿Por qué se descompuso Colima y no había control en Manzanillo?’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación de descomposición que ha llevado a que Colima pasara de ser “un estado completamente tranquilo” “a uno de los estados con más violencia”, y apuntó que entre las causas están los problemas en el Puerto de Manzanillo, por lo que planteó “poner orden”.

El mandatario insistió en su propuesta de que la Secretaría de Marina (Semar) coordine los puertos mexicanos, y que solamente las Administraciones Portuarias Integrales (API) sigan en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el fin de combatir la corrupción y el trasiego ilegal de mercancía.

“¿Por qué se nos descompuso tanto Colima, que era un estado completamente tranquilo, y ahora ya menos, pero sigue siendo de acuerdo a su población, uno de los estados con más homicidios, violencia, por el Puerto de Manzanillo, por qué no había control, sigue todavía habiendo problemas en los puertos. Vamos a poner orden”, planteó este lunes en su conferencia de prensa matutina.

Recomendamos: López Obrador plantea que la Secretaría de Marina tome control ‘de todos los puertos’

El Ejecutivo federal desestimó que estas acciones conduzcan a una militarización de las unidades portuarias, percepción que calificó como “una exageración”, y recordó que la Semar cuenta con áreas especializadas en comercio.

“No hay ningún problema, no olviden que la Secretaría de Marina tiene escuelas también de Marina Mercante, no todo lo que es la Secretaría de Marina son escuelas navales militares, ellos capacitan, forman para Marina Mercante”, indicó.”

“Aprovecho para aclarar esto, el propósito es acabar con la corrupción, que no se permita la corrupción en los puertos. Es como en las aduanas, exactamente lo mismo, y queremos por eso que sea la Secretaría de Marina la encargada de atender esto. Las terminales, o las APIs, siguen estando trabajando para la SCT pero los puertos van a estar controlados, si así lo deciden los legisladores y se aprueba nuestra iniciativa vamos a tener más control de los puertos, consideramos, con la Secretaría de Marina”, abundó.

Diputados federales de Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y a la Ley de Puertos, con la que se busca que la Semar se haga cargo del control total de los puertos del país, funciones que hasta la fecha realiza con la SCT.

En diversas ocasiones el presidente López Obrador ha referido que la aduana de Manzanillo es una de las más infiltradas por el crimen organizado.

Lee: La aduana de Manzanillo, de las más infiltradas por el crimen organizado: AMLO

Desde febrero de 2016, Colima se encuentra entre los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *