Type to search

Comunidad

Proyecto vial anuncia ampliación de banquetas en Avenida de los Maestros

La segunda etapa del proyecto “Las niñas y los niños vamos primero” prevé ampliar banquetas en Avenida de los Maestros para brindar seguridad vial para los más de dos mil estudiantes que transitan en dicha vialidad de la capital del estado, donde se encuentran al menos cuatro escuelas, informó este lunes WRI (Instituto de Recursos Mundiales, por sus siglas en inglés).

La estrategia ampliará las banquetas, colocará un reductor de velocidad y hará cruces accesibles en el sector de Avenida de los Maestros con los cruces de las calles Corregidora y Aquiles Serdán, pensando en las personas que tengan alguna dificultad para poder cruzar, y se pretende que las obras estén listas a finales de enero del próximo año, de acuerdo con el anuncio de dicha organización que implementa el proyecto.

Estas intervenciones se realizarán en dos etapas: la primera etapa cerrará el carril sur, que comprende la parte de enfrente de la secundaria Enrique Corona Morfin, del 23 de diciembre al siete de enero, y la segunda parte se harán en el carril norte de la misma zona, del ocho al 23 de enero, dieron a conocer en la presentación del evento este lunes en el Jardín Corregidora.

El proyecto para modificar las vialidades en la capital del estado es ejecutado por el Ayuntamiento de Colima, en colaboración con la empresa WRI México y con el apoyo económico de la fundación Botnar.

El analista de seguridad vial de WRI México, Jorge Melchor, indicó que a diferencia de otras ciudades, en Colima esta estrategia no se ha visto como algo temporal, ya que es contemplada como una manera de rediseñar la vialidad.

“Este tipo de diseños, este tipo de intervenciones comúnmente se han conocido como intervenciones de urbanismo táctico, en la mayoría de los casos que se han implementado, no solamente en México, sino en Latinoamérica en general, se implementan como intervenciones temporales nada más. Sin embargo, en este caso nosotros le estamos viendo un aspecto más allá de una intervención temporal, lo estamos viendo como una prueba del rediseño de la vialidad”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Melchor destacó que la infraestructura debe abonar a la cultura vial y que también debe indicar cómo se deben de comportar las personas en una vialidad.

“Estuvimos por ahí reorganizando el espacio de algunos carriles bajo el concepto y el análisis de que entre un ancho mayor tengamos en los carriles nos incita a ir más rápido , por ahí hay una frase en seguridad vial que se maneja que la infraestructura debe educar, no solamente lo debemos dejar a la cultura vial o educación vial como comúnmente lo hemos dejado, sino que la infraestructura también nos debe educar, nos debe decir cómo nos debemos de comportar”, abundó.

Las modificaciones mencionadas se efectuarán luego de que en mayo se realizaron intervenciones temporales para ver cómo funcionaban, en las que colocaron reductores para disminuir la velocidad a la que circulaban los vehículos por esta zona, además se incrementaron los espacios en los cruces peatonales, por lo que en esta ocasión se implementarán de forma permanente.

Lee: Así es el proyecto de seguridad vial que el Ayuntamiento de Colima busca replicar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *