Type to search

Economía y negocios

¿Cuáles son los pros y contras de las apps de taxis privados en Colima?

En Colima hay siete aplicaciones que brindan el servicio de taxis privados que están registradas ante la Secretaría de Movilidad (Semov), las cuales ofrecen distintas herramientas desde la aplicación móvil. En un análisis realizado sobre la funcionalidad de las apps, se revisó cuáles son las características de estas plataformas de transporte.

El ejercicio consistió en otorgar un punto por cada característica que cumple la aplicación móvil, con 13 posibles, y se tomaron en cuenta las siete aplicaciones móviles (Uber, Chofer Pro, Andar Pasajero, Transportes Selectos, AVE Colima, Choferes Exclusivos y Móvil Beep) registradas ante la Semov, de acuerdo con lo informado en agosto por su titular Rafael Martínez Brun.

La empresa de transporte privado Uber es la que obtuvo los 13 puntos posibles, seguido de Chofer Pro, con 12; Andar Pasajero en tercer lugar, con nueve puntos; Transportes Selectos obtuvo siete; AVE Colima tuvo cinco; Choferes Exclusivos registró tres puntos, y Móvil Beep no contabilizó puntos.

Los servicios que se consideraron para calificar las aplicaciones fueron: la posibilidad de pagar por otros medios, si muestra la ubicación por medio de la base de datos de Google o Apple, si tiene un botón de pánico, si muestra los autos que están cercanos a tu ubicación, si te da la posibilidad de generar una factura, si muestra los datos del conductor y del auto, o si muestra el tiempo de espera del vehículo.

Otras de las características analizadas es si muestra el mapa o la ubicación exacta, si te permite solicitar un servicio en una dirección diferente a la que te encuentras, si puedes guardar domicilios frecuentes, si te puedes poner en contacto con el conductor, si la app estaba disponible para Android y iOS, y también si te puedes registrar con tu cuenta de Google o de Facebook.

El rubro que casi todas las aplicaciones cumplieron fue el de mostrar el mapa o la ubicación exacta así como el que permite solicitar un servicio en una dirección diferente a la que te encuentras; sólo Móvil Beep no cumplió con estos dos aspectos.

Las características que pocas empresas cumplieron fueron pagar por medios electrónicos, que la app muestre los autos disponibles que están cerca de ti, la posibilidad de guardar domicilios frecuentes y que la aplicación sea compatible con iOS y Android.

Según la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, en su artículo 170 del capítulo tres sobre la operación del servicio de transporte privado, una de las condiciones para operar un transporte privado por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas es que los vehículos registrados en las empresas tienen que contar con un permiso de operación ante la Semov, el cual deberá renovarse cada año.

 Reacciones de las empresas 

El gerente de comunicación de Uber en Colima, Sergio Baldit, indicó que están contentos con la recepción que ha tenido la aplicación en Colima por parte de los usuarios.

“Nuestra operación con Uber en Colima va muy bien, acabamos de cumplir tres meses de estar operando y estamos muy contentos de que la gente le ha dado una muy buena recepción a la plataforma y la sigue incorporando a sus actividades diarias”, indicó por mensaje de texto a EstaciónPacífico.com.

“Sólo reiterar el agradecimiento con los colimenses que usan la plataforma, ya sea como usuarios o socios conductores, así como nuestra convicción a seguir trabajando para mejorar su experiencia”, destacó.

Lee: ‘Sí a la competencia, no a la violencia y provocaciones’: Uber al llegar a Colima

Por su parte, la coordinadora de Comunicación de Chofer Pro, Nancy Madrigal, recordó que dicha aplicación es la pionera en Colima sobre el uso de transporte privado, y aseguró que están trabajando para mejorar la plataforma, con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecen.

“Estamos muy satisfechos con nuestro trabajo, cumplimos ya cuatro años de haber sido pioneros de este servicio en Colima, además de mantenernos hasta la fecha como la primera opción para los usuarios y conductores, quiero destacar que continuamente estamos trabajando para optimizar y mejorar nuestras aplicaciones, esto a partir de las necesidades que identificamos por parte de nuestros conductores”, aseveró.

El director general de Móvil Beep, José Barajas, explicó que en el año y medio que llevan operando en Colima, la aceptación de la aplicación “ha sido buena”, además comentó que están preparando una nueva actualización.

“La aceptación ha sido muy buena de la gente, creo que es el problema fundamental de trabajar con una aplicación es que los conductores y la gente están acostumbradas a llamarse por teléfono o por mensaje, sin esperar a que alguien le conteste y le responda por medio de la aplicación”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“La aplicación Móvil Beep ya tiene preparada una nueva actualización, una actualización de vanguardia, somos de Colima, pero queremos estar a la altura, no de Pro (Chofer Pro), de Uber, de DiDi”, detalló.

El representante legal de Andar, Prisciliano García, señaló que la aplicación es estable, y puntualizó que solamente esperan a que el cliente se acostumbre a usarla.

“La aplicación es estable, la aplicación tiene buen flujo, está en las tiendas de Play Store, tiene buen flujo de ancho de banda, es una aplicación de nivel, el detalle es que el usuario se acostumbre a usar la aplicación y pedirlo siempre por aplicación”, señaló vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Lee: 7 consejos para viajar seguro en taxis por aplicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *