Type to search

Economía y negocios

‘Sí a la competencia, no a la violencia y provocaciones’: Uber al llegar a Colima

Uber arrancó operaciones en Colima y Manzanillo este miércoles… ¿Temen a los operativos de las autoridades o posibles agresiones de parte de sus competidores? El gerente de Comunicación para las ciudades del Occidente de México de dicha empresa, Sergio Baldit, afirma que inician servicio cumpliendo las disposiciones del Gobierno del Estado y con una actitud a favor de la competencia y contra la violencia y las provocaciones.

«Es algo nuevo que llega a incluirse y a enriquecer el ecosistema de movilidad de las ciudades, y estamos muy en pro de la competencia, vemos que los servicios y productos se mejoran gracias a ella y todo va en beneficio del usuario, nosotros siempre hacemos un llamado a la no-violencia y no caer en provocaciones. Creemos que no son cuestiones que estén peleadas, el mercado es lo suficientemente amplio y rico para que las personas puedan elegir su modo de transporte y método de pago que mejor les parezca (…) Nuestra intención nunca es enfrentar a nadie ni generar adversidad, al contrario», dijo este miércoles vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Luego de que en enero esta compañía anunció que buscaría entrar a ambas ciudades colimenses, el gremio de los taxistas concesionarios en la zona metropolitana advirtió que no permitirían su operación en si esto implicaba afectaciones a sus intereses económicos y si se realizaba al margen de la ley. El presidente del Frente Colimense del Transporte, Hugo Chávez Ríos, no descartó que algunos pudieran actuar incluso con violencia.

«Si ellos no la respetan tendremos que violarla nosotros y combatirlos como lo han hecho en Veracruz, en Nayarit (…) Con violencia, si violan la Ley y le quitan el pan a una persona», dijo en febrero al noticiario de EstaciónPacífico.com.

Lee: Líder de taxistas en Colima amenaza con defenderse ante Uber incluso ‘con violencia’

 ‘De la mano con la Semov’ 

La entrada de esta aplicación a otras ciudades no sólo se ha enfrentado a la oposición frontal de parte de operadores de otras modalidades de transporte, sino también de algunas autoridades locales, que han emprendido operativos para sacarlos de circulación por considerar que el servicio no está debidamente reglamentado. El vocero de Uber confió en que el trabajo «bastante robusto» que su área de Asuntos Públicos ha hecho con la Secretaría de Movilidad (Semov) será suficiente para garantizar todas las condiciones de regulación.

«Estamos iniciando las operaciones en Colima en pleno acuerdo con la autoridad y en cumplimiento con lo que establece el reglamento. Por ese lado, nuestra operación está completamente dentro del marco de la ley (…) Nuestra área de Asuntos Públicos está en constante comunicación con la Secretaría (de Movilidad), y ellos están al tanto. Estamos siempre trabajando con las autoridades para que nuestra operación sea armónica y de la mejor manera posible», insistió Baldit.

El portavoz indicó que cuentan con un Centro de Soporte donde orientan a los conductores para evitar este tipo de problemas con las autoridades.

«Nosotros no somos quiénes para decir si habrá operativos o no, lo que puedo decir es que estamos en constante comunicación y estamos trabajando de la mano de las autoridades», añadió.

La Semov ha informado que media docena de plataformas tecnológicas han iniciado los procesos formales para ofrecer el servicio —que ya ofrecen empresas como ChoferPro—, y que están en la etapa de registrar a cada vehículo y conductor. La dependencia estatal no ha ofrecido mayor información sobre el arranque de operaciones de Uber o de otra app de taxis privados, ni se pudo concretar una entrevista de manera inmediata.

Baldit señaló que Uber opera en 47 ciudades a lo largo de la República —así como en cientos de otras en 65 países, según su información corporativa—, y que buscan adaptarse a las necesidades específicas de las plazas donde incursionan.

«Tú puedes utilizar la misma aplicación en todo el mundo, pero saben que cada ciudad tiene sus particularidades y nuestro equipo de operaciones y todos les damos seguimiento muy de cerca a las ciudades, porque sabemos que todas tienen dinámicas diferentes y justamente estamos todo el tiempo atendiendo a cuáles son esas dinámicas para poder ofrecer las mejores soluciones que la ciudad necesita», comentó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *