Type to search

Política

La Semov da ‘chance’ a los taxis de app mientras completan sus registros

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Rafael Martínez Brun, aseguró que de parte de la dependencia estatal habrá tolerancia para las empresas que brindan servicios de transporte por aplicación tecnológica que ya cuentan con un permiso para operar, mientras completan el proceso de registro de unidades.

El funcionario estatal indicó que únicamente permitirán trabajar a las unidades que atienden servicios a través de una app tipo Uber o ChoferPro, y que cuando los conductores de las mismas sean sorprendidos levantando pasaje en la calle, serán objeto de sanción y se les retendrá la unidad.

“Los operativos que realiza la Secretaría son de forma general hacia el transporte público que no cuenta con un permiso para operar. En el caso de los taxis y autobuses, hablamos del título de concesión, y en el caso del servicio privado se trata del permiso de la empresa y el de las unidades”, respondió por escrito a preguntas enviadas por EstaciónPacífico.com.

“La Secretaría de Movilidad también considerará si la empresa ya tiene vehículos en proceso de registro, esto quiere decir que si la empresa tiene permiso de operación, y cuenta con unidades en espera para ser registrados y por alguna situación de la Secretaría no se ha podido atender, esta unidad podrá continuar en operación”, añadió.

El titular de la Semov insistió en que la instancia mantendrá operativos permanentes para garantizar que las empresas de transporte, tanto por aplicación como las de servicio público, ofrezcan un buen servicio a los usuarios.

“En ambos casos, la Secretaría mantendrá operativos permanentes para garantizar la calidad en el servicio hacia los usuarios. Por lo tanto, las unidades seguirán siendo revisadas aunque cuenten con los permisos correspondientes”, señaló.

El miércoles de la semana pasada, Uber arrancó operaciones en la zona metropolitana de Colima y Manzanillo. Taxistas, como los agremiados que lidera Hugo Chávez, insisten en que los demás competidores deben someterse como ellos a los procesos que marca la ley, y advierten que «si hay necesidad de tener algún tipo de enfrentamiento con ellos, lo tendremos que hacer».

 Los que sí tienen permiso 

El secretario de Movilidad detalló que hasta el momento se han expedido siete permisos a empresas que ofrecen servicio de transporte a través de aplicación tecnológica:

  • Soluciones Tecnológicas en Movilidad S.A. de C.V., con la aplicación Andar. Su número de permiso es el PO-RAGD-2018-COL-PM02, vigente hasta el 20 de julio de 2019. Actualmente, se encuentran en proceso de renovar la autorización para operar y el procedimiento está dentro del tiempo permitido.
  • Radio Taxis de La Villa, S.A. de C.V., con la aplicación Ave Colima. Con número de permiso PO-RAGD-2019-COL-PM03, vence el 5 de febrero de 2020.
  • Aplicación Choferes Exclusivos para el Transporte Privado S. de R.L. de C.V., con la aplicación Choferes Exclusivos. Su número de permiso es el PO-RAGD-2019-COL-PM04, vigente hasta el 5 de febrero de 2020.
  • Chofer Car Select, S.A. de C.V., con la aplicación Transportes Selectos. Con número de permiso PO-RAGD-2019-COL-PM05, vigente al 5 de febrero de 2020.
  • Avances Tecnológicos en Movilidad S.A. de C.V., con la aplicación Chofer Pro. Su número de permiso es el PO-RAGD-2019-COL-PM06, vigente hasta el 24 de abril de 2020.
  • Uber México Technology & Software S.A. de C.V. con la aplicación Uber. Su número de permiso es el PO-RAGD-2019-COL-PM07, y vence el 7 de mayo de 2020.
  • Sustenta Cocobus S.A. de C.V. con la aplicación Movil Beep, con número de permiso PO-RAGD-2019-COL-PM08, vigente el 15 de mayo de 2020.

Recomendamos >> ‘Sí a la competencia, no a la violencia y provocaciones’: Uber al llegar a Colima

El funcionario estatal aclaró que de esas siete empresas, la única que ha registrado vehículos ante la Semov es Andar, con 11 unidades operando con el permiso correspondiente. Añadió que además del permiso con el que debe contar la compañía que ofrece el servicio, cada coche requiere un permiso para operar, emitido también por la Semov, el cual debe estar visible en la unidad.

“Es necesario precisar que además del permiso para operar como empresa de redes de acceso que ofrece los servicios de transporte privados por arrendamiento a través de aplicaciones tecnológicas, cada una de las unidades que ofrezcan esta modalidad de transporte debe contar con un permiso de operación emitido por la Secretaría de Movilidad, es decir cada una de las unidades debe mostrar el permiso de ese automóvil, además del permiso de la empresa”, indicó Martínez Brun.

El funcionario afirmó que tanto los permisos otorgados a las empresas como los que se entregan a las unidades tienen una vigencia de un año.

“Se trata de permisos anuales para las empresas y cuando vence su vigencia, también lo hacen cada uno de los permisos de las unidades”, aclaró.

Lee >> Taxistas insisten: ‘Si Uber opera de forma irregular, nosotros también’

 ¿Cómo es el registro de unidades? 

El titular de la dependencia precisó que el primer paso para realizar el registro individual de cada uno de los vehículos, es que la empresa cuente con la referida autorización para operar; posteriormente, deberán extender una solicitud a la Semov para ingresar cada coche. Cuando ya se hizo la solicitud, se asigna una cita que puede variar conforme a la disponibilidad de la dependencia, la empresa de transporte y el dueño del vehículo.

“Recordemos que se trata de unidades particulares que también son usadas por sus dueños para otros fines. Las citas están disponibles una vez que la empresa inicia el registro, se consulta las fechas más cercanas posibles”, señaló.

El secretario de Movilidad destacó que la dependencia cuenta con poco personal para auxiliar en el desahogo de los registros individuales de vehículos, puesto que operan con el mismo presupuesto e infraestructura que cuando eran una Dirección de Transportes. Para solucionar esa situación, la Semov trabaja en el diseño y programación de un sistema que permita agilizar el registro de los automóviles por medio de plataformas digitales.

“Aumentamos el número de áreas, actividades y responsabilidades pero con el mismo personal, por lo que los trabajadores atienden todas y cada una de las encomiendas aunque no sean de su área, por lo que algunos servicios sobre todo los vinculados a la revisión de unidades que entrarán al servicio de transporte privado por arrendamiento, podrían sufrir retrasos”, explicó.

“Se trabaja en conjunto con las áreas de Sistemas, la Dirección de Fiscalización del Transporte público, la Dirección de Transporte y la Dirección de Procesos. Todas estas áreas, se encuentran elaborando un análisis de sus procesos para saber cuáles trámites pueden ser digitalizados para reducir el tiempo de cada registro vehicular”, mencionó.

Con información de Miguel Ángel Vargas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *