Type to search

Seguridad

El gobierno federal investiga por fentanilo a importadoras en la ruta China-Manzanillo

El gobierno federal dio a conocer que, como parte de sus esfuerzos para combatir las adicciones y las nuevas drogas como el fentanilo, tiene abierta una investigación penal en la que han detectado posibles vínculos entre empresas vinculadas con la importación de sustancias provenientes de China con destino al puerto de Manzanillo, Colima.

El titular de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, detalló este viernes que la indagatoria se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), a partir de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por transferencias internacionales por empresas relacionadas con la comercialización de cloruro de amonio.

“Particularmente en el caso del fentanilo hemos estado trabajando en virtud de… para tener casos que han sido ya denunciados ante la Fiscalía General de la República en donde vemos transferencias internacionales hacia Hong Kong, China, Taiwán y cheques interbancarios emitidos por empresas vinculadas con la importación de cloruro de amonio proveniente de China con destino al puerto de Manzanillo. Esto es un caso trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Marina y que se encuentra en este momento en proceso penal”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el gobierno de López Obrador ha sido claro en que uno de los objetivos es el combate al fentanilo, así como a cualquier droga que genere la muerte de personas.

“Uno de los temas centrales de atención tiene que ver con el combate al fentanilo. El gobierno del presidente ha sido muy claro respecto a que uno de los aspectos centrales tiene que ser el combate a las adicciones, pero es importante conocer cuáles son las nuevas drogas que, finalmente siendo más potentes que la heroína o la cocaína, están generando pérdida de vidas humanas en varios espacios del mundo”, abundó Nieto.

El pasado 11 de noviembre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, indicó que están realizando esfuerzos en algunos puertos el país en los cuales se tiene registro de contrabando relacionado con el fentanilo, especialmente en Manzanillo.

“Tenemos esfuerzos concentrados en algunos puertos en donde hemos registrado contrabando de fentanilo, particularmente en Manzanillo. Y es una de las prioridades del gobierno mexicano, pero también es una de las prioridades de la colaboración bilateral”, dijo a Reforma.

El fentanilo es un narcótico que puede usarse como analgésico, algunos pacientes se les receta para dolores crónicos. Este medicamento tiene efectos similares a la morfina, aunque es 100 veces más potente que la morfina.

Lee: Fentanilo, el analgésico clave en la guerra entre cárteles de la droga en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *