Type to search

Seguridad

Fentanilo, el analgésico clave en la guerra entre cárteles de la droga en Colima

Un analgésico potente es clave en la lucha entre los grupos del crimen organizado que se disputan el control del Puerto de Manzanillo. Esta es la historia de cómo el fentanilo llega a México desde China para ser distribuido hacia Estados Unidos, y las condiciones que permiten el trasiego ilegal de esa sustancia.

El consultor en materia de seguridad Jaime López-Aranda consideró que para dimensionar la infraestructura necesaria para mover el fentanilo, basta con pensar en la trayectoria de un contenedor legal, partiendo desde China, navegando por el Pacífico hasta el puerto de Manzanillo. Una vez ahí, tiene dos únicas rutas por las que se puede mover.

«Es la carretera Colima-Guadalajara y los caminos hacia Michoacán; es toda una infraestructura de movimiento. Piensa en un contenedor legal, entrando por Manzanillo tiene dos rutas generales, más o menos lo mismo que la mercancía legal», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Los conflictos que se ven en el estado tienen que ver más con rutas de importación y producción. Ese es un tema con Colima, hemos visto muchos eventos en los cuales hay una combinación poderosa de grupos políticos y grupos criminales, así como de funcionarios de bajo nivel de seguridad. Digamos que como estado, específicamente el puerto y la carretera Colima-Guadalajara son una planta muy atractiva que está constantemente en disputa«, abundó.

López-Aranda destacó que la problemática que afronta el Puerto de Manzanillo es típica de todos los puertos grandes, ya que es posible ingresar cualquier tipo de productos.

«Es una gran entrada logística para lo legal y también para lo ilegal, que entra escondido. Toda la infraestructura que se tiene para el comercio legal también sirve para cierto tipo de tráfico», precisó.

El experto detalló que la relación del puerto colimense con Asia es muy importante para el crimen organizado, debido a que desde ese continente llega la mayor parte de los precursores químicos y productos terminados. «El volumen y la infraestructura del puerto se prestan», aseveró.

Para el experto, sólo hay una forma de que los precursores y cargamentos ilegales puedan atravesar por la infraestructura portuaria: con la participación de toda la cadena de producción. «No hay un solo eslabón en la cadena que garantice todo el acceso», aseguró.

«Necesitas un montón de gente, es la clase de cosas que no puede resolver un solo funcionario, se necesitan muchas personas para que puedan pasar los precursores y los cargamentos. Toda una cadena de producción se puede ver involucrada, muchas veces incluso agentes aduaneros privados participan, obviamente necesitas logística de transporte», agregó.

Recomendamos: En la mañana su jefe lo defiende, en la tarde cesan al titular de Aduana de Manzanillo

—¿Si la infraestructura portuaria es tan importante, por qué no ha habido muertes en el Puerto?, se le cuestionó.

“El plomo no siempre es más eficiente que la plata. Para la nueva generación de capos colombianos, por ejemplo, la plata es más eficiente que lo que el plomo jamás llegó a ser. Son muchos tipos de conflictos que están ocurriendo, con muchos tipos de jugadores y muchas veces lo que más conviene no es ejercer violencia sino el soborno«, respondió.

El gobernador Ignacio Peralta coincide con la visión del experto en temas de seguridad. Para él, «la violencia en Colima es importada», producto de la ruta logística de organizaciones criminales para el trasiego de sustancias ilegales.

«Los factores de violencia y seguridad son más de carácter no estatal, y eso está claramente demostrado porque cada rato hay aseguramientos de mercancías ilegales en el puerto de Manzanillo, que se utiliza lamentablemente el puerto de Manzanillo como parte de la ruta logística de las asociaciones delictivas que se dedican a este tráfico de mercancías ilícitas y el trasiego que también nos generan los estados vecinos de Jalisco y Michoacán», dijo a medios el martes de la semana pasada.

 ¿Qué es el fentanilo? 

Jaime López-Aranda detalló que el fentanilo es un medicamento que se receta generalmente para dolores crónicos, sobre todo en pacientes de cáncer, por ser un analgésico muy potente… pero también tiene otros usos. El fentanilo desplazó a la heroína en Estados Unidos, por su capacidad para potenciar los efectos de las drogas, y desde 2015 los cárteles mexicanos han buscado actualizarse en el mercado agregando al fentanilo en su inventario, de acuerdo con un estudio de la organización Insight Crime.

«El tema con el fentanilo es que es la siguiente generación para los mercados ilegales. Desplazó a la heroína, se puede mezclar con heroína y se puede mezclar con cocaína, no se ha encontrado que se consuma solo, pero los márgenes de ingresos son muy grandes y la producción no requiere de grandes campos ni sembradíos gigantes. Los mexicanos están tratando de no quedarse fuera del negocio», mencionó López-Aranda.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en 2017 al menos 47 mil personas murieron en Estados Unidos por sobredosis de opioides sintéticos, similar al fentanilo; casi 50% más muertes que en 2016.

De acuerdo con el área de Comunicación Social del la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, ni en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ni en las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones (CARA) hay registros de pacientes adictos al fentanilo. Para Salud estatal, se trata de «un rumor suscitado en medios y redes».

 ¿Quién mueve al fentanilo en México? 

El experto Jaime López-Aranda detalló que hay indicios de que tanto el Cartel de Sinaloa como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encargan de mover al fentanilo en México. Agregó que específicamente en el puerto de Manzanillo hay indicios de que células de ambos grupos delictivos tienen injerencia.

«El problema es definir qué es un cartel en este momento. Hay muchos jugadores en turno, decir que es específicamente Sinaloa o Jalisco… probablemente hay jugadores de ambos. Los cárteles no son una empresa unificada, no es como si fuera una empresa subsidiaria donde todos son empleados. Los cárteles son redes de personas, algunos se dedican a comprar en Asia, otros se dedican a traerlo a México, otros a venderlo en México, algunos a exportarlo a Estados Unidos. Hay una cierta relación de jerarquía, pero no hay una relación de trabajador-empleado, la mayor parte del tiempo es una relación de cliente-proveedor», precisó.

 Decomisos recientes en México 

Durante los últimos ocho meses, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han informado por medio de comunicados sobre el decomiso de diferentes cargamentos de fentanilo en varias ciudades del país.

26 de enero de 2019

La Policía Federal aseguró tres kilos de fentanilo ocultos en cajas, en una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), provenientes de Hong Kong.

27 de enero de 2019

La Policía Federal localizó en una empresa de paquetería de Tijuana, Baja California, un paquete con 500 pastillas de fentanilo, originarias de Guadalajara, Jalisco, y con destino a Mexicali, Baja California.

25 de febrero de 2019

La Policía Federal decomisó 3 mil pastillas de fentanilo en Nogales, Sonora, ocultas en un vehículo pick up.

30 de marzo de 2019

La Policía Federal, en coordinación con la Sedena, aseguró alrededor de 250 pastillas de fentanilo en una empresa de mensajería y paquetería del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

31 de marzo de 2019

La Policía Federal, en coordinación con personal de aduanas del SAT, localizó en el recinto fiscal del AICM una bolsa con fentanilo en polvo, originaria de Shanghai, China, y con destino a Ecatepec, Estado de México.

15 de abril de 2019

La División Antidrogas de la Policía Federal detectó casi un kilo de fentanilo distribuido en dos paquetes en el área del servicio postal mexicano en el AICM.

24 de mayo de 2019

Elementos de la Policía Federal en Sinaloa aseguraron 27 kilos 500 gramos de cristal y 50 pastillas de fentanilo ocultas en el tanque de una camioneta.

23 de junio de 2019

La Policía Federal detuvo a una persona que trasladaba alrededor de 10 mil pastillas de fentanilo en un autobús de pasajeros en un tramo carretero de Sonora.

20 de julio de 2019

La Policía Federal aseguró cerca de 9 mil 670 pastillas de fentanilo en una empresa de paquetería del Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, y en el interior de una central de autobuses en Hermosillo, Sonora.

6 de agosto de 2019

La Sedena aseguró casi dos kilos de fentanilo ocultos en un tractocamión de un servicio de paquetería, en el puerto de Pichilingue, Baja California Sur.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *