Type to search

Política

Bernardo Salazar vs. Martín Flores: ¿El Poder Judicial adeuda bono o aguinaldo?

Desde finales de diciembre la relación entre el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE,) Bernardo Salazar, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores, no es precisamente tersa… ¿el motivo? Los recursos para cumplir con los compromisos de fin de año.

Mientras el titular del Poder Judicial reconoce que a los trabajadores se les adeuda el pago de un bono de fin de año —como lo señaló a medios— consistente en cinco días de sueldo, el líder sindical asevera que lo que se debe es parte del aguinaldo, pues únicamente se les entregó un pago correspondiente a 40 días de salario en lugar de los 45 establecidos en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno.

Este miércoles Bernardo Salazar destacó en que el STJE se encuentra haciendo las gestiones necesarias para hacer el pago del adeudo a los trabajadores. El funcionario insistió en que lo que se debe “no es parte del aguinaldo”, sino una gratificación de fin de año que se entrega a los trabajadores siempre y cuando la dependencia cuente con disponibilidad presupuestal.

Recomendamos: El Supremo Tribunal de Justicia pide apoyo para pagar aguinaldos; trabajadores protestan

“Yo sigo haciendo gestiones para ver la manera de podérselos pagar. Sin embargo, como lo he mencionado, en su momento no existía la posibilidad de cubrirles completamente esa prestación, que, insisto, no es parte del aguinaldo: es una gratificación de fin de año que se da, que depende de la disponibilidad presupuestaria”, dijo el magistrado este miércoles a medios, al finalizar la ceremonia cívica mensual en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE).

“En este caso no hubo tal disponibilidad presupuestaria, por eso no se les ha pagado. Entonces no es como mencionan ellos, que se les deban cinco días. No era parte del aguinaldo. De aguinaldo son 40 días y se les dan cinco días como estímulo de fin de año. No es ni siquiera una conquista (sindical) como tal. La obligación es dar el aguinaldo y la prima vacacional, y esa ya se dio”, abundó.

El pasado 23 de diciembre el magistrado presidente del STJE aseveró que estaban a la espera de que el Gobierno del Estado los pudiera apoyar con 20 millones de pesos para realizar el pago de los aguinaldos de los trabajadores, quienes ese mismo día cerraron las instalaciones del Poder Judicial en reclamo por el incumplimiento.

 La versión de Martín Flores 

Por su parte, Martín Flores acusó al presidente del STJE de “tratar de engañar a la población”, al aseverar que la ley establece que el pago que se adeuda sí corresponde a la prestación laboral.

“Decirle a la población que esto es un logro laboral que está plasmado en la Ley de los Trabajadores en su artículo 67 (…). Estamos en manos de quien administra justicia en el estado y falta a la verdad, y trata de engañar a la población”, dijo el líder sindical en una entrevista radiofónica, transmitida también en el Facebook del STSGE.

El artículo 67 de la Ley de los Trabajadores de la administración estatal establece que los burócratas tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente al menos a 45 días de sueldo, que deberán pagarse en una misma exhibición antes del 19 de diciembre de cada año. Agrega que el pago del aguinaldo no estará sujeto a deducción impositiva alguna.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *