Type to search

Política

El Supremo Tribunal de Justicia pide apoyo para pagar aguinaldos; trabajadores protestan

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar, aseveró que se encuentran haciendo las gestiones necesarias para que el gobierno estatal los apoye con 20 millones de pesos pagar los aguinaldos a sus trabajadores, quienes este lunes protestaron en las instalaciones del Poder Judicial ante dicho incumplimiento.

Salazar indicó que buscan obtener los recursos del apoyo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brindó al Ejecutivo local para cubrir los compromisos de fin de año, según anunció este viernes el gobernador Ignacio Peralta.

“Nos encontramos haciendo gestiones oportunas ante el Gobierno del Estado para que con los recursos que a su vez solicitó al gobierno federal como ampliación para cumplir con los compromisos laborales de fin de año de toda la burocracia, se puedan hacer las ampliaciones respectivas al presupuesto del Poder Judicial como ha venido sucediendo año con año”, dijo este lunes en conferencia de prensa realizada en el salón de plenos del STJE, en cuyo exterior protestaron trabajadores del Poder Judicial.

Lee: Un ‘apoyo’ de Hacienda permite al Gobierno de Colima pagar los aguinaldos

El representante del Poder Judicial recordó que cada año se les asigna desde el Congreso local un presupuesto menor al requerido para cumplir con el servicio de administración de justicia y el pago de sus compromisos financieros, razón por la cual desde hace más de 20 años el STJE tiene que solicitar una transferencia para cumplir con sus pendientes en el cierre del ejercicio fiscal.

“Desde hace más de 20 años, de manera recurrente, al autorizarse el presupuesto por parte del Congreso del Estado se le asigna al Poder Judicial, como parte del presupuesto global del Gobierno del Estado, una cantidad menor a la que en realidad dicho poder requiere (…) Año con año, al final del ejercicio fiscal, se tiene que solicitar al Gobierno del Estado, y este hace transferencias adicionales al monto total del presupuesto autorizado para el Poder Judicial para poder cumplir con los pagos, principalmente de nómina y obligaciones laborales de fin de año”, detalló.

El magistrado presidente indicó que a la fecha laboran en el Poder Judicial 626 personas entre activos y jubilados, de las cuales 361 son de confianza y 265 son sindicalizados.

“Se requieren alrededor de 20 millones de pesos para cumplir con los compromisos (…) Entre magistrados, jueces, actuarios, proyectistas, secretarios, somos en total alrededor de 626, considerando activos y jubilados”, señaló Salazar.

“El gobernador autorizó una ampliación de 10 millones de pesos al presupuesto original para cubrir el pago de nómina de la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, cumpliendo con ello su obligación de ministrar los recursos que corresponden al Poder Judicial del Estado. Aún así, como se dijo, los recursos resultan insuficientes para atender las necesidades reales del servicio”, agregó.

Bernardo Salazar señaló que esperan recibir una respuesta por parte del Ejecutivo estatal entre este lunes o martes. Apuntó que no se contempla recorte de personal.

 Los trabajadores del Poder Judicial se manifiestan ante la falta de pago de aguinaldo 

Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial, liderados por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE), Martín Flores, se manifestaron en las instalaciones del Poder Judicial para exigir que el pago de los aguinaldos se realice este mismo lunes.

“Ya hay una información de que entre hoy y mañana, les dijimos que no, nosotros nos vamos a quedar aquí hasta que se les pague hoy (…) Dicen que entre hoy y mañana, entonces pedimos que sea hoy”, aseveró Flores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *