Type to search

Política

OIC del Bienestar me exoneró de responsabilidades ante denuncias: Indira

La delegada federal del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, dio a conocer que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México determinó que no existen elementos suficientes para continuar con el proceso que se le seguía por supuestos malos manejos de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

“Del Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar ya fuimos notificados y ya vivimos un proceso de investigación o preparatorio para identificar si había o no elementos suficientes para iniciar un procedimiento, ya nos notificaron que no hay elementos suficientes”, señaló en rueda de prensa celebrada este jueves en la Delegación de Programas para el Desarrollo.

Vizcaíno precisó que fueron cuatro las acciones por las cuales fue acusada y de las cuales fue desestimada su responsabilidad:

1.- Su participación en la entrada de la música de Cuauhtémoc, que al estar acompañada de personal de la Delegación que encabeza y al vestir unas camisetas de apoyo a su persona se le acusó de uso indebido de recursos públicos.

2.- La falta de becas Benito Juárez, hecha pública por algunos estudiantes de preparatoria.

“Otro era el asunto de algunos jóvenes de las preparatorias que no habían recibido la beca y que ya se explicó y se determinó que pues los errores no son necesariamente decisiones que se tomen aquí en lo local y por lo tanto tampoco hay responsabilidad”, detalló.

3.- La participación de algunos empleados federales en la asamblea constitutiva del instituto político local Partido Encuentro Solidario (nombre con el que el extinto Partido Encuentro Social —PES— busca recuperar su registro).

4.- El reclamo de algunas personas (y funcionarios que los apoyaban) por supuestamente no haber recibido algunos de los apoyos de los programas sociales, pero que, de acuerdo con la delegada, no cumplían con los requisitos.

“La otra sobre algunas personas que habían sido orientadas por algunos funcionarios porque no estaban recibiendo algunos apoyos que habían solicitado, pero en realidad no cumplían con los requisitos, estos cuatro temas ya se hicieron los procesos al interior de la secretaría y del OIC, y ya fuimos notificados hace algunas que no hay elementos para proseguir con los mismos”, explicó.

La funcionaria federal dijo desconocer si hay alguna otra denuncia en contra de ella en otra instancia, e insistió en que en la Secretaría de Bienestar se determinó que no hubo implicaciones de recursos públicos en ninguna de las acciones que le señalaron.

“Insisto, no sé si haya algo parecido en otras instancias, pero aquí eso fue ya lo que se determinó, porque pues no hay implicados ningún tipo de recursos públicos en ninguna de estas acciones”, comentó.

La diputada federal por Morena Claudia Yáñez, aprovechó la comparecencia de la secretaria de Bienestar María Luisa Albores en la Cámara de Diputados el 23 de octubre de 2019 para solicitar que se investigara a Indira Vizcaíno por supuestos actos de corrupción. En esa misma sesión, Albores respondió que el caso de la delegada ya había sido remitido al OIC.

El 24 de octubre la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, señaló que se tenían denuncias en contra de 10 delegados estatales adscritos a la Secretaría de Bienestar, entre ellos, la de Colima. Detalló que el Órgano Interno de Control estaba trabajando para sancionar todo uso indebido de programas sociales.

 Por notificarle la sentencia del INE 

Indira Vizcaíno detalló que apenas se le notificará sobre la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal, por la inclusión de menciones al presidente López Obrador en el trabajo de los servidores de la nación. La delegada aclaró que ella no está siendo sancionada por dichos actos, denunciados por el PRD.

“Apenas nos están notificando, entiendo que el día de hoy quedaron de venir a notificarnos la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), para poder conocer todos los detalles, pero de la información a la que yo tengo acceso puedo decir dos cosas, la primera, yo no estoy siendo sancionad”, aseveró.

“Hay una parte de la sentencia en la que explica que respecto a los actos que se están haciendo mención en la denuncia presentado por el PRD que decía que se está haciendo promoción personalizada con recursos públicos de la imagen del presidente y de algunos funcionarios, entre ellos delegados, estatales, regionales, Servidores de la Nación, de esta parte la sentencia es muy clara y dice que yo no estoy siendo sancionada”, indicó.

Vizcaíno reconoció que existe una parte en la resolución en la que la señalan por el incumplimiento de medidas cautelares. Al respecto, la delegada transmitió esa misma notificación a los delegados regionales y a los Servidores de la Nación.

“Nosotros lo que hicimos fue recibir esa notificación y así como la recibimos integra la transmitimos a los delegados regionales y a los servidores de la nación, esta es una sentencia que es recurrible todavía, porque nosotros lo que hicimos fue notificar lo mismo que nos notificaron a nosotros, no sabemos por qué ellos valoran que no fue suficiente”, afirmó.

La delegada del Gobierno de México en Colima informó que aún se puede impugnar dicha resolución.

“Todavía es recurrible, todavía se abren procesos para impugnar si así se decide y todavía tendríamos que esperar a que estas impugnaciones concluyan, si una vez concluyendo se resolviera que sí cumplimos adecuadamente con las medidas cautelares pues ahí se cierra el asunto”, destacó.

 Inicia Sembrando Vida en Colima 

La delegada federal anunció la llegada del programa Sembrando Vida al estado. Detalló que ya es posible inscribirse en el referido programa, en el cual podrán participar las personas que cuenten con 2.5 hectáreas para trabajar en la producción.

Los municipios que están contemplados para este programa son Colima, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Armería, Tecomán, Comala y Minatitlán, aunque no descarta en un futuro incluir a Manzanillo y Villa de Álvarez en un futuro, si no se llega a la meta de beneficiarios.

Vizcaíno señaló que la meta para el estado es alcanzar los cinco mil beneficiarios y las 12 mil hectáreas. Además, detalló que hay 50 técnicos en el estado para poder registrar a todos los que busquen afiliarse a este programa, y recordó que los interesados pueden acercarse a los diferentes Centros Integradores que se encuentran en la entidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *