Type to search

Gobierno

21 aspirantes buscan integrar el Tribunal de Justicia Administrativa de Colima

El Gobierno de Colima publicó el listado de los 21 aspirantes que fueron admitidos en el proceso para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

De acuerdo con el documento publicado en el sitio web de la administración estatal, de esos 21 candidatos el gobernador Ignacio Peralta deberá de elegir una terna, misma que someterá al criterio del Congreso del Estado.

“De conformidad con lo establecido en la base octava de la Convocatoria Pública para la Selección de las propuestas de Nombramiento de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima que el Titular del Poder Ejecutivo Estatal propondrá ante el Congreso del Estado, se hace pública la lista de aspirantes admitidos, para participar en el proceso establecido en la convocatoria”, detalla.

Recomendamos: El Gobierno de Colima lanza la convocatoria para ser magistrado administrativo

El pasado 5 de diciembre el Gobierno del Estado hizo pública una nueva convocatoria para seleccionar a los tres magistrados del TJA, luego de que en septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así se lo ordenara. Esta disposición surgió al no darle la razón al gobernador Ignacio Peralta en una controversia constitucional interpuesta para defender la supuesta legalidad de los nombramientos de Andrés García Noriega, Yarazeth Villalpando y Juan Manuel Figueroa como magistrados del TJA, realizados en julio de 2018.

A continuación te presentamos el listado de los 21 aspirantes a magistrado del TJA y una breve reseña de algunos de ellos.

1. Ayizde Anguiano Polanco

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima (UdeC). Fue auxiliar de presidencia en el Instituto Electoral del Estado (IEE) del 15 de enero al 31 de octubre del 2008. Desde octubre del 2014 se desempeña como consejera electoral del Consejo General del IEE.

2. Humberto Arias Guillen

Es abogado postulante y fue catedrático de la UdeC en la maestría en Ciencias Área Fiscal.

3. Miguel Ángel Barragán Sánchez

4. Mónica Ruth Castañeda Gutiérrez

5. Ángel Durán Pérez

Es magistrado Supernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE).

6. Juan Manuel Figueroa López

Fue asesor de Oficialía Mayor en el Congreso local y secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

7. José Luis Fonseca Evangelista

Fue asesor jurídico del área administrativa y encargado de la jefatura de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Colima, en la administración de Mario Anguiano (2006-2009). En el 2014 fue designado consejero general del IEE.

8. Rumualdo García Mejía

Es director de Procesos Legislativos del Congreso local. Interpuso un amparo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara el nombramiento de los magistrados del TJA.

9. Andrés Gerardo García Noriega

Fue consejero jurídico del Gobierno de Colima del 2016 al 2018. Es miembro de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima.

10. Bryant Alejandro García Ramírez

11. Esteban Gómez Gaitán 

12. Fidel Adrián González Díaz

13. Claudio Jasso González

Es asesor y abogado en el área fiscal.

14. Julio César Marín Velázquez Cottier

15. Mayra Jazmín Mazariegos Lomelí

Es directora de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Colima.

16. Jorge Nava Leal

17. Angélica Yedit Prado Rebolledo

Fue consejera municipal electoral de Colima entre el 2004 y el 2014.

18. Roberto Rubio Torres

Fue magistrado numerario del TEE.

19. Luis Armando Velázquez Cervantes

20.- Yarazhet Candelaria Villalpando Valdez

Fue oficial mayor del Congreso local. Es exmagistrada del TJA.

21. Mauricio Zuazo Rueda 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *