Type to search

Política

¿Cuál es el conflicto entre Locho y la manifestante del plantón del Congreso?

El pasado miércoles (8 de enero) la policía municipal de Colima detuvo a una mujer que se negó a mover su vehículo de una parada del transporte público colectivo en la Calzada Galván en la capital colimese, tras lo cual hubo algunos reclamos expresados en redes sociales de supuestos excesos en el actuar de los elementos policiacos.

Pero vamos por partes.

 ¿Quién era la detenida? 

Su nombre es María Silvia Guardado y es una persona que desde hace meses realiza un plantón en la explanada ubicada entre las instalaciones de los Poderes Legislativo y Judicial de Colima, con diversos reclamos que van desde el sueldo de los diputados locales, hasta el nombramiento del director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), pasando por otros reclamos de tinte político.

 ¿Qué fue lo primero que se difundió en redes? 

En el video difundido en Facebook por el usuario Mario Magaña se aprecia que elementos de la policía municipal de Colima quieren bajar a la mujer de una camioneta estacionada en la parada del autobús y que ella se resiste. Quien graba se acerca y reclama a los elementos policiacos: “¡No la estén tocando! ¿por qué la están bajando?”.

Un elemento policiaco le pide que se aleje del vehículo y que se dirija a la banqueta, a lo que el ciudadano continúa con los reclamos: “¡Yo puedo estar aquí! ¡yo no le estoy entorpeciendo nada!”.

La mujer se escucha lanzando acusaciones en contra del alcalde de Colima, Leoncio Morán: “Este es tu trabajo, Locho Morán, esto es lo que haces, Locho Morán, ¿para eso quieres ser gobernador?”.

 El reclamo de Torrejón 

La polémica en redes no se hizo esperar y tampoco la participación de algunos activistas. El abogado Agustín Díaz Torrejón acudió al Centro de Justicia Cívica de la capital, donde se encontraba la detenida, y trató de entrar pero se encontraba la puerta cerrada, por lo que golpeó el portón con una piedra generando un sonido estruendoso y que saliera el guardia del lugar.

“Vean el desprecio tan grande de cómo los trata Locho, Locho, sabías que íbamos a venir por la compañera porque lo único que hizo fue una infracción de tránsito y eso merece la multa que ya le levantaron. Me informan que ya la detuvieron, luego entonces la tienes que poner en libertad si paga uno una multa, y esto de haber cerrado, que no quieren abrir, esto no se vale”, señaló.

 La versión de Locho 

La tarde de este jueves, el alcalde capitalino acudió al referido Centro de Justicia Cívica y charló con el comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica Alejandro González Cussi para aclarar algunos puntos y mostrar algunos videos de la detención.

“Quiero decir que siempre he salido a dar la cara y a explicar las razones y decisiones que en algún momento se tomen (…) Que los ciudadanos tengan el punto de vista no solamente de una parte, que desde mi punto de vista están actuando de forma equivocada, con un interés político. Que ustedes los ciudadanos estén debidamente informados y conozcan lo que sucedió”, aseveró.

Gonzáles Cussi calificó el actuar de los policías como apegado a derecho, a los protocolos y a la protección de derechos humanos y dijo que los elementos policiacos cuentan con cámaras de video corporales que permiten documentar el actuar de policías.

“La policía está dando la cara, está explicando qué es lo que sucedió en este afán de hacer un ejercicio netamente democrático. Es una detención que está ajustada netamente a protocolo”, aclaró señaló.

También aclaró González Cussi que primero fue sancionada por estar estacionada en un lugar prohibido; que posteriormente movió su vehículo a otro lugar prohibido —una parada de transporte público— y que se negó a permitir que el vehículo fuera retirado, lo que implicó una tercera falta que ameritaba la detención.

“Podemos ver que se está empezando a entorpecer el actuar de la policía. Además de la falta de tránsito hay una falta administrativa por entorpecer el actuar de la policía. Es”, señaló.

En el video transmitido en la redes sociales del alcalde capitalino, muestran en un monitor de computadora imágenes del video captado por los propios elementos municipales previo a la detención.

Usuarios en Facebook le cuestionaron al alcalde por qué no mostraban el video del momento preciso en que por la fuerza la bajan del vehículo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *