Type to search

Primera Estación

Osafig espera que renunciemos a nuestra facultad fiscalizadora: Paco Rodríguez

El diputado local del PAN, Francisco Rodríguez, señaló que la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira García, fue quien inicialmente propuso postergar la aprobación de la cuenta pública… pero ella misma se manifestó en contra de que los diputados aplazaran la revisión, y consideró que el Osafig espera que los legisladores renuncien a su facultad fiscalizadora.

El legislador indicó que Indira García manifestó su inconformidad sobre el aplazamiento para aprobar la cuenta pública del 2018, lo cual le hizo saber a los diputados por medio de whatsapp, con el argumento de que si no lo hacían podrían tener consecuencias legales.

«La propia titular actual del Osafig fue la iniciadora, ella propuso eso, esta reforma de decir ‘saber que, salvo ciertas circunstancias o causas justificadas puedes aprobar las cuentas públicas después’ fue iniciativa de ella, y ella estuvo en contra de la prórroga», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

«Por WhatsApp con tarjeta informativas a ciertos diputados y diputadas, diciendo que era inconstitucional y que si no lo aprobábamos nos íbamos a tener consecuencias legales o un juicio político, ella quería que se cerrara la cuenta aunque no la hayamos revisado, que se aprobara (…) El Osafig está muy acostumbrado a andar fiscalizando pero le inquieta que le fiscalicen», abundó.

Recomendamos: ¿Es legal la prorroga para aprobar la cuenta pública por parte del Congreso de Colima?

—¿El Osafig les está pidiendo o espera que los diputados renuncien a su facultad fiscalizadora?, se le preguntó.

«Sí, así es. Te lo firmo, porque digamos hacer insistencias por WhatsApp a través de ciertos liderazgos de los partidos políticos que saben ‘pues el manda a su diputado, le voy a hablar para que eviten votar eso’, lo hicieron con nosotros en Acción Nacional, lo hicieron en Movimiento Ciudadano y lo hacen en el Verde», explicó.

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado aseveró que los diputados no deben renunciar a la función que tienen de fiscalizar, pues es un encargo suyo y no del Osafig, debido a que es un órgano auxiliar del trabajo que ellos desempeñan.

«Los diputados no debemos renunciar a una función principal que es la de fiscalizar y esa no depende del Osafig, el Osafig es un órgano auxiliar del Congreso, ¿y tiene autonomía? Sí, tiene autonomía para administrar sus recursos materiales, humanos, para elaborar su plan de trabajo de auditorías, en eso no debemos involucrarnos en la decisiones que tome la titular, pero ella hace un trabajo auxiliar que le corresponde a los diputados», afirmó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 16:10 del podcast), donde Francisco Rodríguez también habla de los despidos que anunció el Gobierno del Estado, la revisión de la cuenta pública y las intenciones del Osafig, así como de la ‘inestabilidad’ que existe en la bancada de Morena en el Congreso de Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *