Type to search

Economía y negocios

Titular de la Sader celebra exportación de plátano de Colima a China

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, Víctor Villalobos, dio el banderazo de salida y celebró el primer embarque de plátano de Colima, Chiapas y Tabasco, exportado a China.

El funcionario federal señaló que desde el Gobierno de México es un privilegio acompañar el trabajo de los productores que cumplen con los requisitos para exportar el referido fruto al país asiático.

“Es un privilegio para el gobierno federal hacer un acompañamiento del trabajo de los productores que están hoy en día en condiciones de cumplir con el protocolo de exportación, logrando que se aprobara este intercambio comercial con China”, dijo durante el evento protocolario del primer embarque de banano a China desde Manzanillo.

“La Secretaría de Agricultura vigilará el cumplimiento exacto y puntual de las exigencias del gobierno chino, acompañando a nuestros productores en la asistencia técnica y en las medidas preventivas correspondientes, este sin duda es un éxito que estamos cristalizando el día de hoy”, afirmó.

Villalobos detalló que son cuatro mil 767 hectáreas de banano que se encuentran registradas y aprobadas por China para su exportación; tres mil 25 hectáreas provienen de Chiapas, mil 520 hectáreas de Colima y 222 de Tabasco.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta destacó la labor y el compromiso de los productores locales al producir frutos de calidad, situación que permite «abrir fronteras y mercados con otros países». Para el titular del Ejecutivo estatal, la oportunidad de generar un vínculo con el mercado de China, representará un impulso para la economía mexicana.

«Es hoy un día muy importante para México, para Colima y para los productores de plátano en nuestro país, que podamos siempre estar pensando en abrir fronteras, en abrir nuevos mercados y el compromiso de los productores en todos los temas de producir con calidad, es lo que nos permite realmente expandir estas fronteras», comentó.

«Es un mercado enorme, que es un mercado muy interesante, que es un mercado exigente, pero que es un mercado que cada vez más se acerca a México y que esto es muy importante, un pequeño incremento porcentual en la demanda de China de cualquier producto representa un impulso enorme para la industria mexicana», abundó.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales, le pidió al titular de la dependencia federal seguir trabajando para combatir las plagas de la Mosca del Mediterráneo y la tuberculosis bovina.

Recomendamos: En el 2020 concluirá el barrido bovino en los municipios faltantes de Colima: Indira

“Yo le pido al secretario Villalobos y al doctor Trujillo, seguir trabajando con dos temas muy importantes, el tema de la Mosca del Mediterráneo, el tema de la tuberculosis bovina, vamos caminando, estamos ocupados trabajando en ello, haciendo equipo con Senasica, pero no bajemos la guardia, porque estoy convencido que las exportaciones serán el éxito de este estado y de este país», indicó.

El banderazo de salida del primer embarque de banano mexicano se llevó a cabo en el puerto de Manzanillo. Asistió el titular de la Sader, Víctor Villalobos; el gobernador de Colima, Ignacio Peralta; la delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno; el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales y algunos productores locales.

Previo al evento, la delegada federal en Colima difundió un video en redes sociales donde se celebró la salida de dicho embarque con destino a China.

«Nos sentimos muy contentos de que se dará el banderazo de salida al primer embarque de plátano mexicano que se exportará a China, con esto se demuestra que México tiene la calidad para poder tener relaciones comerciales a nivel internacional con potencias como lo son China y otros países, pero además se demuestra la calidad de los productos que se generan aquí en nuestro país», afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *