Type to search

Economía y negocios

El Senasica busca erradicar la MoscaMed de Manzanillo ‘en no más de 2 meses’

El 24 de abril se encontraron por primera vez moscas del Mediterráneo en el Puerto de Manzanillo. Si bien ha habido avances a tres meses de ese primer hallazgo, tendrán que pasar al menos otros dos meses para poder erradicar esa destructiva plaga que amenaza a los cultivos de la entidad, según las estimaciones de las autoridades sanitarias federales.

El director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Ramírez y Ramírez, aseveró que hasta este martes habían capturado alrededor de mil 175 especímenes en total.

«Hemos capturado alrededor de mil 175 moscas desde que empezamos el operativo. En el momento en el que mayor incidencia de las moscas tuvimos, que fue en mayo, encontrábamos hasta 42 moscas por día y actualmente tenemos un promedio de 2.7 moscas por día. Alrededor del 9 de mayo tuvimos un pico, en esa semana llegamos a acumular hasta 298, y debido a las acciones que hemos estado realizando ha disminuido la plaga, hasta que en la última semana localizamos 19 moscas», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Creo que en no menos de un mes, ni más de dos meses, podremos decir que la mosca está erradicada«, destacó.

El funcionario dijo que la plaga se encuentra replegada en un perímetro de 7 kilómetros en la zona urbana de Manzanillo, específicamente en el polígono que forman las zonas del Valle de las Garzas, Tapeixtles y El Colomo.

«Las tenemos actualmente en 7 kilómetros, y no en una cobertura total, sino más bien hemos encontrado plaga y está actualmente localizada de manera puntual en esos 7 kilómetros. La zona urbana de Manzanillo es donde encontramos tanto larvas como adultos, y es donde enfocamos nuestros esfuerzos», aseveró.

«Las acciones realizadas por la Secretaría de Agricultura para la erradicación del brote de la Mosca del Mediterráneo en Manzanillo son satisfactorias, y tenemos toda la confianza y la seguridad de que vamos a erradicar completamente el brote», añadió.

Recomendamos: El Senasica ve avances en la erradicación de la MoscaMed en Manzanillo

Entre las referidas acciones de erradicación destaca la liberación de moscas del Mediterráneo estériles con el fin de que, al intentar reproducirse con los especímenes sanos, lleven a extinguir la plaga. Ramírez y Ramírez indicó que hasta este martes han liberado 117 millones de ejemplares estériles adultos y se prevé que esa medida continúe hasta diciembre, para asegurarse de que no hay indicios de MoscaMed en la zona.

“Una vez que ya no detectemos moscas fértiles, tiene que pasar el equivalente a tres ciclos de vida de la muestra. En Manzanillo, nosotros hemos considerado que un ciclo de la mosca puede durar 3.5 semanas, es decir: ser huevecillo, luego larva, luego pupa y mosca. Cuando no encontremos una sola mosca tenemos que esperar tres ciclos para decir que en ese periodo no se encontró la plaga y sumar un mes más de comprobación», detalló.

El funcionario federal agregó que las moscas estériles son intervenidas en uno de los laboratorios del Senasica en Metapa de Domínguez, Chiapas, y viajan hasta Cihuatlán, Jalisco, cuando están en una etapa intermedia del desarrollo del espécimen, en la que es llamado «pupa». Los organismos terminan de madurar en esa comunidad y posteriormente son trasladados al Aeropuerto de Manzanillo, desde donde salen las avionetas que las distribuyen por aire.

«Las estamos transformando en Cihuatlán, a 10 o 15 minutos del aeropuerto, es muy importante que sea cerca del aeropuerto para que cuando emerjan estén muy cerca del aeropuerto y podamos ir a liberarlas a campo. Hemos liberado 117 millones de adultos, contra mil 175 moscas, realmente la proporción de las estériles contra las que se reproducen es mayor y podemos combatirlas sin dañar al medio ambiente», señaló.

El experto en sanidad vegetal indicó que otra de las técnicas de control que implementó el Senasica es la liberación de un insecto llamado Diachasmimorpha longicaudata, el cual tiene la facultad de detectar los frutos donde se encuentran las larvas de la Mosca del Mediterráneo, y una vez localizadas, destruirlas.

«Estamos utilizando también enemigos naturales de la plaga. Nuestros estudios demuestran que estos parasitoides pueden controlar la plaga entre 40 y 50%. La bondad de estos enemigos naturales es que, cuando los liberamos en el ambiente, tienen la capacidad de búsqueda, de ubicar en donde los frutos de almendro tienen gusanitos que les permitan a ellos depositar sus huevos dentro del gusano y destruirlo», precisó.

«Todas estas medidas son para nosotros muy importantes porque nos permiten erradicar la plaga sin molestar a la población y no contaminar al ambiente», abundó.

El Senasica ha decidido dejar una oficina permanente en Manzanillo, por ser un área susceptible de recibir peligros sanitarios a través del puerto. Se encuentran ubicados en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), en la colonia Las Brisas.

 La Seder pide no bajar la guardia 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales, coincidió en señalar que las acciones que se han venido implementando desde el hallazgo de la plaga en Manzanillo han contribuido para disminuir la presencia del espécimen, pero pidió a las autoridades federales «no bajar la guardia y lograr la erradicación lo antes posible».

«Vamos rumbo a la fase de erradicación, pero ocupamos que haya una última captura y después de esa no haya otra más dentro de tres meses. Pedimos al gobierno federal que no baje la guardia, que sigamos trabajando con la misma intensidad para lograr combatir esta plaga», refirió en entrevista telefónica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *