Type to search

Gobierno

En el 2020 concluirá el barrido bovino en los municipios faltantes de Colima: Indira

La delegada federal del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno indicó que en 2020 quedarán cubiertos los municipios colimenses faltantes de realizar el barrido de brusela y tuberculosis bovina para reanudar la exportación de ganado en la entidad.

La funcionaria federal agregó que en una reunión que sostuvo con el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Francisco Javier Trujillo, acordaron solicitar una visita del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para reactivar dicha actividad económica.

Vizcaíno aseveró que en 2019 se completó el barrido bovino en los municipios de Villa de Álvarez, Coquimatlán, Manzanillo y Armería.

El secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal (Seder) Agustín Morales, dijo a EstaciónPacífico.com que los municipios donde todavía no se realiza el barrido son Ixtlahuacán, Tecomán y una parte de la capital colimense.

El Gobierno del Estado recibió el pasado 28 de octubre un documento donde el Senasica les informaba que el USDA había cambiado el estado a «no acreditado» para la exportación de ganado colimense, debido a que se percataron de que habían ingresado al país vecino algunos animales sin aretes ni otras medidas precautorias.

De acuerdo con el titular de la Seder, el gobierno federal entregó cinco millones de pesos a la administración estatal para realizar el muestreo ganadero y garantizar que las reses que se producen en la entidad estén libres de tuberculosis bovina.

Recomendamos: EU cierra sus fronteras al ganado colimense; la Seder prevé resolver a más tardar en marzo

 Así va el combate a otras plagas 

Indira Vizcaíno aseveró que una vez que se cumplan tres ciclos de ausencia dela Mosca del Mediterráneo (MoscaMed) en Manzanillo se podrán declarar concluidas las acciones de erradicación de dicha plaga que desde abril amenazaba a los cultivos de la entidad.

Lee: El Senasica busca erradicar la MoscaMed de Manzanillo ‘en no más de 2 meses’

Señaló que luego de que se detectara la presencia de la plaga del picudo negro del cocotero se instalaron mil 669 trampas con el objetivo de controlar y proteger mil 665 hectáreas de palma de coco en desarrollo, beneficiando a 169 productores en los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán. Además, añadió que con la participación de 121 agricultores, se impartieron siete talleres de capacitación para el manejo fitosanitario del cocotero.

La representante del Gobierno de México en Colima detalló que en 2019 se realizó una campaña contra las plagas reglamentadas de los cítricos, con el objetivo de reducir la presencia del psílido asiático de los cítricos. Agregó que se atendieron ocho mil 840 hectáreas entre los municipios de Armería, Manzanillo, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Tecomán.

Vizcaíno indicó que para el control de las plagas reglamentadas del aguacatero se tomaron muestras en 693 hectáreas en Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez. Para la detección de plagas en el hueso del aguacate, se colocaron 351 trampas y se impartieron 15 pláticas a productores.

Para controlar la broca del café, la delegada explicó que se colocaron mil 800 trampas en mil 180 hectáreas de café en Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez, se muestrearon 272 hectáreas para evaluar los niveles de infestación de la plaga y conocer el impacto de las trampas de control, además de brindar 24 pláticas.

Indira Vizcaíno refirió que también se atacó a la plaga de la cochinilla rosada a través de la exploración de mil 884 hectáreas físicas y 22 mil 37 hectáreas acumuladas. También se realizó un muestreo en 207 hectáreas.

Para combatir la plaga del pulgón amarillo se muestrearon dos mil 23 hectáreas de sorgo en los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *