Type to search

Seguridad

En Colima capital se denuncia 1 de cada 100 delitos sexuales: México Evalúa

En la capital de Colima sólo se denunció uno de cada 100 delitos sexuales cometidos contra mujeres entre julio y diciembre de 2019, de acuerdo con un análisis realizado por México Evalúa.

El think thank refiere que en el municipio capitalino se registró una cifra negra de entre 99.1 y 99.8% en los delitos de violación, acoso, hostigamiento y abuso sexual. Dicho dato surgió luego de comparar el número de víctimas reportadas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi, con el número de carpetas de investigación iniciadas por esos delitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte refiere que todas las ciudades analizadas —la más poblada de cada entidad— presentaron una cifra negra por arriba de 90% en delitos sexuales cometidos contra mujeres.

Las ciudades que presentaron los porcentajes de cifra negra más elevados son Tlaxcala, con 100% —pues si bien registró dos mil 339 mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019, no se abrió ninguna carpeta de investigación por esos delito en ese mismo periodo— y Aguascalientes, también con 100% —contabilizó 20 mil 28 víctimas y no inició ninguna carpeta de investigación.

Las ciudades con la cifra negra más baja en violación y abuso sexual son Zacatecas, con 93.3% y Tampico, en donde el 98.8% de los delitos sexuales no fueron denunciados.

Recomendamos: Los pendientes en el combate a la violencia contra las mujeres en Colima

 La tarea del Estado 

México Evalúa señaló que los discursos emitidos por los gobiernos federales y estatales no han logrado combatir la violencia contra las mujeres, por lo que es necesario diseñar estrategias que permitan atender esa problemática.

“Los discursos y las promesas de campaña son insuficientes si los gobiernos federal y estatal no llevan a cabo acciones para derribar el muro institucional que repele la denuncia y alimenta la impunidad en la violencia contra las mujeres”, indicó en su análisis.

“Urge diseñar estrategias y planes de acción claros que no sólo consideren las diferencias regionales, sino también los distintos tipos de violencia. Con evidencia nos sumamos a esta exigencia por atender la violencia de género”, añadió.

Los efectos de la ola de violencia en Colima no excluyen a las mujeres

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *