Type to search

Seguridad

Plan de Locho: ‘Bye rotonda’, ‘welcome back’ parque original de la Piedra Lisa

Un proyecto para decirle adiós a la Rotonda de los Colimenses Ilustres y regresarle su apariencia original al parque de La Piedra Lisa se ‘cocina’ en el Ayuntamiento de Colima.

El alcalde capitalino, Leoncio Morán, consideró que la remodelación que se hizo de la Piedra Lisa en el 2009 —donde se incorporó la construcción del monumento que buscaba honrar la vida y obra de las personalidades destacadas del estado— fue un proceso donde no se contempló el sentir de los colimenses, aspecto que culminó en el abandono de la obra. Su intención, aseveró, es darle una vista distinta al parque, buscando que luzca de nuevo como en décadas pasadas, pero aprovechando los elementos actuales que sí son utilizados por los ciudadanos.

«La Piedra Lista es históricamente el parque más importante que hay en el municipio de colima, históricamente así fue. Muchísimas generaciones de jóvenes, adultos, personas que hoy son ancianos. Aquí convivíamos los niños y las niñas de Colima (…) Desde mi punto de vista no se tomó en cuenta el sentir de los ciudadanos del municipio de colima, y se generó esto que hoy aquí vemos», dijo Morán a EstaciónPacífico.com.

Recomendamos: Ilustre (y abandonada) Rotonda: un fracaso que Colima pudo anticipar

«Creo que hubiera sido bueno que se tomara en cuenta a los ciudadanos del municipio de colima. No vamos a discutir si es bueno, si es malo, pero este lugar originalmente era un parque para niños y este lugar hoy parece todo menos eso», agregó.

De acuerdo con el edil, la recuperación del parque de La Piedra Lisa dará inicio este año con la intención de culminar con los trabajos antes de que termine el mismo; anticipó que para financiar la obra se echaría mano de recursos municipales.

«A lo largo del año trabajarlo para tratar de concluirlo a lo largo de este año. Lo haríamos con recursos del municipio. Estamos terminando de afinarlo. Es un tema de remoción, de mantenimiento mayor y no una gran obra que implique un gasto que altere la estructura. Con lo que ya se tiene darle un buen trato de mantenimiento y adecuarlo para que funcione como un parque de convivencia de las familias, de los niños y las niñas de colima», afirmó.

El presidente municipal de Colima reconoció que ha habido una discusión sobre a qué orden de gobierno le corresponde hacerse cargo del cuidado de la rotonda, pero aceptó que se trata de un espacio del municipio capitalino y que buscará dejar en mejores condiciones antes de concluir su administración.

«Al final del camino se coincidió con el gobierno del estado que este es un espacio del municipio de Colima, y como tal, estamos trabajando en un proyecto para hacer una renovación de lo que ya está aquí», abundó.

Lee: Sondeo: ¿Qué opinan los colimenses de la (no tan ilustre) Rotonda?

 ¿Qué podría incluir la remodelación? 

El alcalde capitalino fue claro: «La rotonda desaparece, pero se conserva la estructura«. ‘Locho’ Morán argumentó que no haría sentido preservar el nombre de Rotonda de los Colimenses Ilustres cuando de entrada, se descartará la idea de colocar bustos y placas y se removerá el mausoleo (que nunca se utilizó).

Morán detalló que debido a que la estructura de la rotonda sí es aprovechada por jóvenes que pasean en sus patinetas, esa área se conservará. Aseveró que las cinco columnas centrales se abrirán para generar una especie de «corredor» que conecte el frente y el fondo del parque.

«El nombre desaparece porque no tiene ningún sentido hasta hoy. Vamos a utilizar lo que es utilizable y lo demás lo vamos a modificar. El mausoleo dejará de estar como tal, no tiene sentido. Se adecuarán las columnas para que funcionen de otra manera, son las cinco columnas del centro, se abren hasta el fondo y las demás se van a adecuar para que tengan otra función diferente. y vamos a integrar la parte que hoy se utiliza para las patinetas, para que se siga utilizando y se active esta parte del parque. Ya estamos trabajando en el proyecto, estamos trabajando para afinarlo como tal y tendrá que ser a lo largo del año», señaló.

También se prevé colocar un árbol «emblemático» al centro del parque y colocar los juegos infantiles de cemento (el gallo, el pato y las ardillas, para ser precisos) de cara a la Calzada Galván.

«Al frente como siempre estuvieron el gallito y el patito, y los juegos de cemento que siempre estuvieron al frente del parque, vamos a abrir un acceso directo de aquí hasta la parte de atrás, si tú llegas al parque accesar directamente hasta el fondo, que no tengas una valla de contención del parque», indicó.

«Vamos a sembrar un árbol emblemático al centro de la plaza, como un área sombreada, y es recuperar un espacio. Aquí era un área arbolada que destruyeron en su momento y vamos a sembrar un árbol de Colima, del lugar donde nacimos», agregó.

 

Con información de Aura Benavides y Miguel Ángel Vargas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *