Type to search

Congreso

La diputada Remedios estalla en críticas contra el titular de la CDHEC

La diputada Remedios Olivera fue crítica con el presidente de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) Sabino Flores, al considerar que el informe de labores que presentó ante el Congreso local careció de comentarios realistas sobre su desempeño al frente de dicho organismo.

La legisladora única de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en el Congreso del Estado dijo al ombudsman local que el recién presentado informe parecía que correspondía a las acciones ejecutadas por otro organismo y no por la CDHEC.

«El catálogo de acciones señaladas por el informante tendrán que ser revisadas y cotejadas con las quejas ciudadanas que hemos recibido en este Congreso, no solamente por su servidora, sino por otras y otros legisladores que estamos atentos a las necesidades de nuestros representados», dijo Olivera este jueves luego de la presentación del informe del titular de la CDHEC.

«Lo que aquí acabamos de escuchar pareciera que corresponde a otro organismo. Mediante las quejas que señalan hemos sabido de ciudadanos que habiendo acudido a la comisión a su cargo, porque en su momento consideraron que fueron violentados sus derechos, no encontraron en ese organismo la atención oportuna, no obstante que a decir de los mismos, contaron con todos los elementos probatorios para sustentar sus denuncias», agregó.

Recomendamos: Sabino niega querer frenar la renovación y perpetuarse en la CDHEC

La diputada local aseveró que hasta el Congreso local han llegado quejas de ciudadanos que aseguran haber sufrido desatención, trámites «tortuosos», quejas interpuestas y que se quedan en la congeladora, esperando el día en el que puedan convertirse en alguna recomendación en contra de la autoridad acusada.

«Nos mencionan recomendaciones que han tardado hasta 3 años en emitirse cuando la ley orgánica de ese organismo señala un máximo de 6 meses. Algunos aseguran que esa tardanza es para proteger a esas autoridades», indicó.

Remedios Olivera reconoció que si bien en la CDHEC se realizaron acciones de capacitación y difusión de temas de derechos humanos, precisó que esas labores se ejecutaron hacia el final del periodo de Sabino Flores, a modo de campaña para revalidar su permanencia en dicho encargo.

«Qué bueno que se trabajó en esos renglones, aunque siendo honestos debemos decir que esos rubros se trabajaron con intensidad justo en el periodo de finalización del encargo de su titular y a manera de campaña para revalidar su presencia y permanencia en el cargo», precisó.

«Resulta inverosímil escuchar una serie de logros triunfalistas frente a las quejas y al malestar de la ciudadanía que cada vez son más recurrentes, como nos pudimos dar cuenta durante el proceso de selección del nuevo titular de la comisión de derechos humanos», apuntó.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *