Type to search

Seguridad

Alcaldes se pondrán ingeniosos para eficientar fondos recortados del Fortaseg

Pese a que los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020 no pintan muy esperanzadores para algunos de los municipios colimenses con acceso a ese subsidio federal para la profesionalización, certificación y equipamiento policial, los alcaldes, como dicen coloquialmente “no se agüitan” y buscarán eficientar lo poco o lo mucho que reciban.

Tal es el caso de Leoncio Morán, alcalde de Colima; Eduardo Camarena, tesorero del Ayuntamiento de Manzanillo, quien respondió en lugar de la alcaldesa Griselda Martínez y Felipe Cruz, titular del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, quienes coincidieron en señalar que tendrán que planear cuidadosamente de qué forma distribuirán los fondos del referido subsidio.

Los lineamientos para el otorgamiento del subsidio —publicados en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero— refieren que este año Tecomán recibirá 22 millones 428 mil 798 pesos, es decir, 3 millones 105 mil 971 pesos menos que en 2019, cuando le fueron otorgados 25 millones 534 mil 769 pesos (-12.16%); Manzanillo, por su parte, recibirá 18 millones 135 mil 402 pesos, cantidad que implica 3 millones 119 mil 684 pesos menos que el monto recibido en 2019, cuando le fueron entregados 21 millones 255 mil 86 pesos (-14.67%).

La capital colimense, también contemplada en el listado de demarcaciones con acceso al Fortaseg, recibirá 18 millones 548 mil 730 pesos, es decir, 33 mil 356 pesos menos que en 2019, cuando percibió 18 millones 581 mil 986 pesos (-0.17%)

El único municipio colimense que recibirá una cantidad mayor a la del año anterior es Villa de Álvarez. En 2020 recibirá por concepto del Fortaseg 10 millones 539 mil 467 pesos, 306 mil 975 pesos más que en 2019, cuando le fueron ministrados 10 millones 232 mil 492 pesos (3%).

Lee: Manzanillo y Tecomán, pese a violencia, recibirán menos ‘lana’ del Fortaseg en 2020

EstaciónPacífico.com solicitó al alcalde de Tecomán Elías Lozano una opinión respecto a los recursos del Fortaseg para el 2020, sin embargo hasta el momento no se ha podido concretar la entrevista.

 Las reacciones 

El presidente municipal capitalino, Leoncio Morán se manifestó “agradecido” con los recursos que le sean asignados por concepto del Fortaseg, y detalló que buscarán invertirlos en la compra de más equipo para los policías municipales y certificación de los mismos elementos de seguridad, pero también en la contratación de nuevos policías para la capital.

“Eso es lo que hay y con eso vamos a trabajar y como se dice, yo estoy agradecido con lo que haya y lo vamos a aprovechar bien. Habremos de seguir equipando el espacio que tenemos. seguramente parte irá a equipamiento, seguramente parte va a la certificación de más policías y también va a implicar, ya de nuestra parte seguir creciendo el número de elementos aquí en Colima”, dijo a EstaciónPacífico.com.

‘Locho’ Morán recordó que en 2019 emplearon parte de los recursos del Fortaseg en la capacitación de elementos policiales, pero también en la construcción del Modelo de Justicia Cívica, la apuesta de su gobierno en materia de seguridad.

Recomendamos: El proyecto de seguridad de Locho: objetivos y riesgos, según el comisionado

El tesorero del Ayuntamiento de Manzanillo, Eduardo Camarena, dijo que si bien están al tanto de la disminución de recursos del Fortaseg, consideran que esa situación no afectará gravemente al municipio, pues apostarán por sumarse al plan de compras consolidadas del Gobierno de México para eficientar el aprovechamiento de los recursos.

“Esa disminución no afectará gravemente porque el equipamiento se alinea al gobierno federal a través de “compras consolidadas”, es decir, a mismos precios (…) Un chaleco antibalas de la misma calidad el gobierno federal lo compra en casi 10 mil, mientras que hubo municipios que ese mismo chaleco lo llegaron a comprar en casi 30 mil pesos”, dijo vía WhastApp a la dirección de Comunicación Social del municipio, quien a su vez reenvió ese mensaje a EstaciónPacífico.com.

El funcionario municipal no quiso adelantar de qué forma utilizarán el Fortaseg 2020, al aseverar que el 17 de febrero se celebraría una reunión en la Ciudad de México donde terminarían de ajustar detalles sobre la distribución de los recursos.

Por su parte, el alcalde de Villa de Álvarez Felipe Cruz dijo que se encuentran en pleno proceso de planeación para definir con precisión de qué forma utilizarán los 10 millones y medio de pesos que recibirán por el subsidio, pero adelantó que la compra de vehículos para los policías del municipio, el acondicionamiento de los juzgados cívicos municipales y la capacitación de elementos de seguridad son aspectos que conforman la lista de pendientes.

“En 2020 recibimos una cantidad muy similar, un poquito arriba del anterior, alrededor de 300 mil pesos. Con ello estamos en la planeación de las actividades que tendrá que invertir el ayuntamiento (…) Queremos invertir en el acondicionamiento de nuestros juzgados cívicos municipales, y con ello también las capacitaciones en el porcentaje que nos indican que debemos de invertir, esto todavía está desarrollándose como proyecto y en breve estaremos presentándolo al sistema nacional de seguridad para que sea aprobado y con ello tener el plan de lo que va a ser la inversión en el 2020”, apuntó.

 ¿Qué es y con qué se come el Fortaseg? 

El Fortaseg es un subsidio federal para la profesionalización, certificación y equipamiento policial, así como para el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad.

En 2020 se asignará a 286 demarcaciones que cumplen con los siguientes criterios de elegibilidad: tener 50 mil habitantes o más; ser consideradas sitios turísticos con una incidencia delictiva mayor o igual al promedio nacional; ser consideradas zonas fronterizas o conurbadas afectadas por su proximidad a localidades con alta incidencia delictiva.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 se asignó una bolsa por 4 mil millones de pesos para el Fortaseg, que al aplicar las reglas de asignación terminaron siendo 3 mil 921 millones 700 mil pesos. Dicha cantidad, dividida entre las 286 localidades implicadas daría un promedio de 13 millones 712 mil 237 pesos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: