Type to search

Comunidad

Parque Nevado de Colima, sin fecha de reapertura tras cierre por mal clima

Las condiciones climatológicas de los últimos días generaron que el Parque Nacional Nevado de Colima cerrara sus puertas al público desde el pasado domingo, sin embargo, este martes todavía es incierto cuándo podrían reanudar sus actividades.

El comandante de la Base Regional de Protección Civil Jalisco, Alfredo Hernández Rodríguez, detalló que los fuertes vientos generados por el paso del Frente Frío Número 37 ocasionaron la caída de árboles y de cableado de alta tensión en el acceso a la referida área natural.

“El parque se cerró hace dos días. Esto obedece al meteoro que sigue cruzando esta zona. La mecánica de estos meteoros genera fuertes vientos que hacen que los árboles lleguen a vencer y a caer sobre las brechas o sobre los cables. Nos cierran completamente el paso”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Los vientos generaron caída de arbolado, los árboles caen sobre los cables de alta tensión y nos cerraron completamente el camino. Todo eso es riesgo para la gente”, abundó.

Recomendamos: 10 recomendaciones de Protección Civil para visitar y ascender al Nevado de Colima

Hernández Rodríguez apuntó que este lunes se registraron lluvias intensas, vientos de hasta 85 kilómetros por hora y rachas por arriba de los 100 kilómetros por hora, mientras que este martes continúan con precipitaciones de ligeras a moderadas.

Indicó que mientras no se haya realizado una revisión exhaustiva de la zona ni se retiren los árboles y cables caídos, no se permitirá el acceso a los visitantes.

“El día que nosotros podamos abrir el parque, no se tiene una fecha correcta, pero lo que sí se está haciendo es que ya se está limpiando. Hasta que no se mejoren las condiciones, hasta que no quede completamente limpia la brecha se estará revisando para la apertura del parque a los visitantes”, destacó.

 Una vez que abra el parque… 

Alfredo Hernández Rodríguez recordó a la población que el acceso al Parque Nacional Nevado está restringido a 200 vehículos por día para evitar afectaciones al ecosistema; recomendó acudir en vehículos todoterreno y asistir siempre bien abrigados.

“Una cantidad importante de vehículos estaría lastimando el ecosistema en la parte alta, traer ropa abrigada, que suban en vehículos todoterreno para evitar accidentes, es un camino muy sinuoso, está muy lastimado por las lluvias”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *