Type to search

Política

Nacho revela 4 vías para mejorar el sector salud con el Insabi en Colima

El gobernador Ignacio Peralta reveló cuatro vías a través de las cuales el sector salud en Colima espera mejorar la atención, sobre todo para los sectores más marginados de la sociedad colimense, con la llegada a la entidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): fortalecer los centros de salud en las comunidades, más transparencia en adquisiciones, mejorar inventarios de medicamentos y otros materiales, e incrementos graduales de presupuesto.

Para el mandatario, la puesta en marcha del Insabi implica todo un “nuevo diseño de política pública en materia de salud”, con un mayor rol del gobierno federal, luego de un par de décadas en que se implementó un proceso profundo de descentralización.

El objetivo, dijo, es “buscar ser más eficientes” y a la par, lograr una mejor atención a las comunidades y los sectores de la población menos favorecidos.

El pasado 30 de enero el titular del Insabi Juan Antonio Ferrer Aguilar y el gobernador Ignacio Peralta firmaron un convenio de coordinación para que los colimenses reciban un mejor servicio de salud. El mandatario estatal manifestó su deseo de que el referido instituto de salud funcione bien en la entidad, para que le vaya bien a los colimenses.

Recomendamos: Nacho le da el ‘sí’ al Insabi: firma convenio de colaboración con ese instituto federal

A continuación te presentamos, los cuatro cambios que mencionó que la nueva estrategia federal en materia de salud implicará en el ámbito local:

 1. Fortalecer centros de salud comunitarios; liberar grandes hospitales 

Peralta Sánchez reveló que con la nueva estrategia se van a fortalecer los centros de salud en las comunidades, para así lograr liberar a los centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel, de necesidades que podrían ser atendidas en espacios más cercanos a donde viven los pacientes.

«Las problemáticas que se han dado, sobre todo en los centros de salud de comunidades rurales se van a fortalecer y a los centros hospitalarios de primero, segundo y tercer nivel ya no lleguen mas que quienes deban de ser atendidos por necesidades de salud específicas y que todo lo demás pueda ser atendido en los centros de salud de las comunidades», señaló.

 2. Transparencia en adquisiciones 

Como parte de esta estrategia, también se contempla mejorar los esquemas de transparencia en las adquisiciones de medicamento y de todas las necesidades de los centros de salud.

 3. Mejora en inventarios 

Asimismo, el gobernador explicó que otro aspecto es mejorar los sistemas y procesos con los que se administran los inventarios en todos los centros de salud de todos los niveles, para que haya los medicamentos y materiales en el lugar que se necesitan, y para reducir los problemas de desabasto y también de pérdidas por medicamentos que se caducan.

«Esto nos va a permitir que los inventarios tengan lo que deban de tener, que reduzcamos los problemas de caducidad, que esto a final de cuentas es dinero perdido, que se tenga lo que se tenga que tener y en ese sentido seamos mucho más eficiente», mencionó Peralta Sánchez.

 4. Incremento gradual de presupuesto 

Por último, consideró que en los últimos años ha quedado en evidencia que los recursos presupuestados al sector salud, independientemente de si los ejerce el estado la Federación, no han sido suficientes para atender las demandas de la población y, por ello, la nueva estrategia impulsada a través del Insabi, necesariamente implicará que se vaya dando un incremento gradual de presupuesto centros de salud, medicamentos y personal médico.

“Tiene que haber un incremento gradual, los recursos que hasta este año, el año pasado, se han venido asignando al sector salud, claramente no son suficientes. Necesitamos mejores instalaciones, mejor equipamiento, personal (…) Probablemente requeriremos más personal, en fin, tiene que haber hacia adelante un incremento gradual en los recursos asignados al sector salud”, concluyó el mandatario estatal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *