Type to search

Primera Estación

Santiago Nieto: UIF revisa contratos de la UdeC; busca empresas fachada

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que por solicitud de la Secretaría del Bienestar, la instancia que dirige se encuentra revisando contratos realizados por la Universidad de Colima, y otros más de distintas universidades públicas en México.

«Tenemos una solicitud de la Secretaría del Bienestar, donde me mandó 105 convenios que estamos analizando en este momento para ver si hay repetición de patrones en cuanto a empresas fachadas o las mismas empresas que han sido contratadas por parte de estas universidades», dijo Nieto Castillo en entrevista con EstaciónPacífico.com, realizada en el marco de su visita a Colima, el pasado miércoles (29 de enero).

El funcionario federal evitó dar más detalles puesto que el proceso indagatorio no ha concluido y dado que los casos no se han judicializado; asimismo, explicó que en otros casos, como la indagatorias respecto a transferencias irregulares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) o como los casos de la extitular de Sedatu, Rosarios Robles, o del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sí puede compartir detalles, puesto que las indagatorias han permitido que se presenten denuncias que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sometido a la consideración del Poder Judicial.

 ¿Qué denunciaron y qué investigó sobre Indira? 

El funcionario federal afirmó que «un escrito» donde se hacían diversos señalamientos en contra de la delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, fue presentado ante la UIF. Sin embargo, dicha Unidad tras analizar el caso no encontró elementos suficientes para proceder contra la representante del presidente Andrés López Obrador en la entidad, por lo que se desestimó lo planteado.

Nieto Castillo declinó mencionar quién había presentado dicha «escrito» o denuncia.

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de la conversación que sostuvo Santiago Nieto con Miguel Ángel Vargas en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

 –¿Cuál es la función de la unidad que encabezas? ¿Cuáles son los objetivos?  

«Es recibir, analizar y diseminar información que sirva para combatir el lavado de dinero en caso de financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva o cualquiera de esos delitos predicados».

«Lo que hacemos en la Unidad de Inteligencia Financiera es que un grupo de matemáticos hace algo que denominamos el modelo de riesgo, y empieza a poner calificación al tipo de operación que se trata, se califica diferente si hay una operación financiera en Colima a que si la transacción financiera viene de Pakistán».

 –¿Hay una revisión de los recursos de las universidades?  

«Sí, tenemos una solicitud de la Secretaría del Bienestar, donde me mandó 105 convenios que estamos analizando en este momento para ver si hay repetición de patrones en cuanto a empresas fachadas o las mismas empresas que han sido contratadas por parte de estas universidades».

 –¿Entre esos convenios hay alguno de la Universidad de Colima? 

«Sí, no hemos terminado el proceso indagatorio pero sí».

 –¿Es uno para la contratación de software entre el ISSSTE y la Universidad de Colima por cientos de millones de pesos? 

«No te podría dar el dato por un acuerdo que tengo respecto a solamente dar información de los casos que ya se encuentran judicializados, entonces muchos de estos casos te los pueden hablar porque ya están judicializados, como el de Lozoya que ya está judicializado, pero lo otros casos, mientras no haya presentado las denuncias, prefiero mantener en sigilo la investigación».

 –¿Hay algo de Mario Anguiano? 

«Al momento de llegar no teníamos conocimiento, hemos tenido ya contacto con personas en el Congreso del Estado, ya contamos con una mayor información y lo que haré es llevarme la información para poder hacer el análisis respectivo, en caso de que encontráramos algo irregular de acuerdo con la instrucción que tengo del presidente de presentar la denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR), o hacer el congelamiento de cuentas dependiendo de la naturaleza del caso».

«No se puede adelantar vísperas, primero hay que revisar la información para acreditar si existe o no algún tipo de responsabilidad y sobre todo desde la óptica de la temporalidad, lo que podemos revisar nosotros sería de 2010 para acá».

Recomendamos: Santiago Nieto, con la lupa puesta en 3 casos vinculados al puerto de Manzanillo

 –¿Hubo algo en contra de la delegada Indira Vizcaíno?  

«Se presentó un escrito en donde se le denunciaba. Lo presentó una persona, prefiero obviar el dato, pero no encontramos ningún elemento que pudiera ser de responsabilidad».

 –¿Fue una denuncia considerada superflua?  

«Una denuncia que no tuvo un mérito suficiente para poder continuar y por tanto se terminó archivando».

 –Hay algunas preocupaciones de organismos empresariales por lo que denominan terrorismo fiscal y financiero. ¿Quién debe estar preocupado y quién no?  

«Tienen que estar preocupadas solamente aquellas personas que hayan cometido algún tipo de irregularidad, hay que pensar que además el marco normativo cambió y antes había muchas estrategias fiscales que bordaban la ilegalidad pero ahora son francamente ilegales. Entonces hay que cambiar por lo menos tres esquemas: el primero es que las empresas fachada se tienen que combatir, tienen que desaparecer (…) Fueron el vehículo utilizado el sexenio pasado para extraer el recurso en efectivo, esos sí deben tener miedo».

 –¿Esos van a terminar en la cárcel 

«En este momento por los hechos del pasado no, pero a partir del 31 de enero existe la posibilidad en virtud de que la defraudación fiscal sea considerada un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, que se equipara con la delincuencia organizada».

«El segundo tema tiene que ver con las factureras, aquellas empresas que venden facturas con el único objetivo de que los empresarios no paguen impuestos».

Escucha la entrevista completa en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde Santiago Nieto explica las funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y sus objetivos, así como de la denuncia en contra de Indira Vizcaíno y la investigación de diversos contratos signados por universidades públicas del país, entre ellas la Universidad de Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *