Type to search

Gobierno

Nacho diseña estrategia para cobrar a MAM los 515 mdp… pero ‘al 100%’

El gobernador Ignacio Peralta aseguró que ya dio instrucciones para ir «hasta las últimas consecuencias» y que la administración estatal que él encabeza pueda cobrar «al 100%» los 515 millones de pesos al exgobernador Mario Anguiano Moreno, en una sanción decretada por el Congreso del Estado por un daño al erario público detectado durante su sexenio.

«Recibimos la notificación por parte del Congreso del Estado hace unos días, inmediatamente di instrucciones para que se generen las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de lo que ahí se establece y vamos a actuar de forma muy rigurosa, apegado a la ley y con absoluta transparencia», señaló este jueves en Casa de Gobierno. 

—¿Pero ya saben cómo proceder?, ¿tienen una estrategia para cobrarlo?, le cuestionó EstaciónPacífico.com

«Hay una estrategia, se diseña una estrategia por parte de jurídico, no la voy a decir porque entonces se amparan en contra de esta estrategia», respondió. 

—Y si las propiedades a su nombre no alcanzan para cubrir esa cantidad, ¿se cobrará de ahí lo que alcance?

«Hay una revisión de tema inmobiliario, patrimonial, etcétera, se están haciendo todas las investigaciones. Se tendrá que fincar un crédito fiscal por la parte que no alcanza, es un tema que se está analizando porque en base a la información que se tiene hasta este momento las propiedades no alcanzan a pagar el adeudo», aseveró. 

El mandatario estatal declinó hacer una valoración sobre si la sanción decretada contra su antecesor es justa o no y fue enfático al decir que se buscará recuperar el 100% de los recursos que el Legislativo local marcó como el monto del daño al erario público detectado.

«Nosotros lo que queremos es que sea recuperable el 100%, que se apegue el procedimiento a la ley y a lo que nos ha dictado el Congreso», sentenció Peralta.

Este miércoles el diputado local de Morena, Vladimir Parra, dijo a EstaciónPacífico.com que el Congreso ya había notificado al Ejecutivo estatal para que realizara el cobro de los 515 millones de pesos a Mario Anguiano, lo cual tiene que efectuar a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Recomendamos: Congreso notificó a Finanzas que debe cobrarle 515 mdp a MAM: Vladimir

El Congreso de Colima dio a conocer mediante un comunicado este miércoles que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito informó el 28 de enero negar el amparo promovido por el exgobernador, por lo cual no se le otorga la protección de la justicia y se ejecute la sanción mediante el decreto 613 expedido el 27 de septiembre de 2019.

 Riñas en el Cereso 

Ignacio Peralta señaló que la riña presentada este miércoles en el Centro de Reinserción Social (Cereso) –en la cual hubo 11 heridos– es por una cuestión en la que no se pueden cumplir algunos protocolos de seguridad, ya que el Cereso es una instalación «muy vieja» y sus condiciones no lo permiten.

«Es un tema que requiere una atención permanente, hay protocolos que se tienen que cumplir, es una instalación muy vieja y hay protocolos que es imposible cumplir por las propias condiciones de las instalaciones. Hemos visto no sólo en Colima sino en todo el país situaciones de esta naturaleza en los centros penitenciarios, es un tema que debe ponerse en la agenda nacional», indicó.

«Hay que estar siempre vigilando en que los custodios cumplan con las pruebas de confianza, en la confiabilidad de quienes están ahí trabajando, es una tarea permanente, mi punto es que dada la antigüedad de las instalaciones se dificulta mucho cumplir con los protocolos», abundó.

Lee: Una riña en el Cereso de Colima deja 11 lesionados 

El gobernador puntualizó que en el Cereso de Colima existen personas que cumplen delitos federales, por lo que en algunas ocasiones no se cuenta con las garantías de seguridad para quienes tienen un nivel de peligrosidad que supera las instalaciones del centro penitenciario en la capital, y detalló que se ha buscado el traslado de esos internos, los cuales se han amparado para no ser cambiados de centro.

«Tenemos reos federales que están purgando delitos y condenas federales, que en muchos centros penitenciarios no se cuenta con las garantías de seguridad que para el nivel de peligrosidad se deben tomar en cuenta cuando se trata de un interno que tiene características de mucho cuidado, lo hemos expuesto queremos los traslados pero se amparan», aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *