Type to search

Primera Estación

Congreso notificó a Finanzas que debe cobrarle 515 mdp a MAM: Vladimir

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado, Vladimir Parra, aseguró que el Legislativo local ya le notificó a la Secretaría de Planeación y Finanzas que sea esa dependencia la que le cobre al exgobernador Mario Anguiano Moreno 515 millones de pesos, y que sea la Contraloría General del Estado quien lo inhabilite por 14 años para ocupar cualquier cargo público.

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local señaló que el pasado 28 de enero el Tribunal Colegiado les notificó la resolución de la sentencia al amparo promovido por el exgobernador, en el cual se le negó la protección de la justicia federal, por lo cual debe pagar la multa y no podrá ser funcionario público en referido periodo.

«El exgobernador queda inhabilitado para ocupar cargos públicos por 14 años y queda obligado a restituir 515 millones 174 mil 928 pesos. La Contraloría tiene que hacer la inhabilitación como servidor público y la Secretaría de Finanzas tiene que cobrar los 515 millones de pesos (…) El Congreso ya notificó el 31 de enero, es una notificación para que ya se proceda a cumplir con la sentencia», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

«Nos informaron el 28 de enero, el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito notificó al Congreso del Estado la sentencia metida, en donde se confirmó lo resuelto por el Juzgado de Distrito sobre ser el juicio de amparo promovido por el exgobernador Mario Anguiano Moreno, y por tanto decidiendo no otorgarle la protección de la justicia», detalló.

El diputado local explicó que existen algunos bienes identificados del exgobernador Mario Anguiano ya que previamente se realizó un registro de sus propiedades, las cuales pueden garantizar el pago de la sanción correspondiente, aunque dijo que no se conoce el monto de los bienes, por lo que la administración estatal debe trabajar en ello.

«En su momento se realizó la anotación preventiva correspondiente ante el Instituto para el Registro el Territorio del Estado de Colima para asegurar los bienes que garantizaran el pago de la sanción, entonces tenemos entendido sí hay bienes registrados, no sabemos el monto, sería una tarea que tendría que hacer Gobierno del Estado para dar cumplimiento a la sentencia», indicó.

Este miércoles el Congreso del Estado solicitó en un comunicado al Ejecutivo local que en un término de 10 días hábiles informe sobre las gestiones realizadas por el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, sobre las gestiones realizadas para el cobro de los 515 millones de pesos y la sanción expedida el 27 de septiembre de 2019 en el decreto 613.

 La investigación de la UIF sobre la UdeC 

Respecto a la declaración que dio el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, a EstaciónPacífico.com, en donde señaló que la instancia que dirige se encuentra revisando un contrato realizado por la Universidad de Colima (UdeC), el diputado local aseveró que debe existir transparencia en la UdeC y es necesario aclarar esas investigaciones.

«Sí creo que ya hay una investigación abierta, hay un contrato con el ISSSTE de cientos de millones de pesos, nosotros hemos conocido de ese tema, las denuncias que hay, ya había una investigación que vi en la revista Proceso sobre ese tema y creo está en el bloque de lo que pueden ligar con la estafa maestra, creo que eso también se debe aclarar», expresó.

Lee: Santiago Nieto: UIF revisa contratos de la UdeC; busca empresas fachada

«Hay que exigir que se investigue a fondo y que se informe a la ciudadanía (…) Cómo pueden justificar un contrato de esa cantidad y que esté posiblemente ligada a desvío de recursos con las carencias que tiene la Universidad hoy en día», abundó.

 La nueva terna para la CDHEC 

El legislador de Morena destacó que en el Congreso local decidieron seguir con el proceso para elegir a quien presida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), por lo que se eligió una terna que incluye a tres mujeres: Guadalupe Hinojosa, Erika Romero y Guadalupe Quijano.

«Son siete integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y tres integrantes de la Comisión de Gobernación y Poderes, se deliberó primero seguir con el proceso que ya se tenía, sacar una terna de dentro de los 11 que había (…) Después se votó por la terna y se llegó a la conclusió que María Guadalupe Hinojosa, Erika Romero y Guadalupe Quijano serían las propuestas para la Comisión de Derechos Humanos», afirmó.

Recomendamos: El Congreso confirma que sí hay terna (y sí está integrada por solo mujeres)

Vladimir Parra puntualizó que en caso de que ninguna de las tres candidatas alcance la mayoría para ocupar el cargo, entonces se tendría que realizar una nueva convocatoria desde cero.

«Se tendría que iniciar una convocatoria nueva a partir de cero ya, tendría que ser una nueva convocatoria realizada por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes y Derechos Humanos», comentó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 21:14 del podcast), donde el diputado local habla del proceso para elegir a la presidenta de la CDHEC, los temas que han generado polémica sobre la Universidad de Colima y todo lo que se vive en el interior del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *