Type to search

Primera Estación

Meiners: En equipo buscamos soluciones ‘fuera de la caja’ a adeudo de pensiones

El titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública (SAGP), Kristian Meiners Tovar, aseguró que, en coordinación con el secretario de Planeación y Finanzas y con el propio gobernador, están buscando alternativas —incluso algunas ‘fuera de la caja’— para poder resolver este mismo año el adeudo de aportaciones al sistema de pensiones.

El funcionario estatal explicó que el adeudo es superior a los 200 millones de pesos y que el presente año buscan, primero que ya no crezca, es decir, que puedan entregar las aportaciones mes con mes, y también encontrar una vía para cubrir lo rezagado. Entre las alternativas que se podrían considerar, señaló, podría estar incluso la desincorporación de algún activo del Gobierno del Estado, como un inmueble.

“Cualquier solución será posible, al final del día nosotros tenemos que tomar en cuenta todos los activos que tenemos dentro del Gobierno del Estado y ver cómo le podemos hacer con los flujos que se están proyectando para los siguientes 18 meses, y ver de ahí cómo podemos regularizarnos”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

Además, detalló que el adeudo se ha generado por lo que denominó una crisis de liquidez en los recursos de libre disposición y que, la prioridad de la administración estatal, es siempre pagar la parte del salario que va directamente al bolsillo del trabajador.

También afirmó que una muestra de que todas las áreas administrativas y financieras del gobierno estatal están trabajando en equipo para resolver esta problemática, es el proceso que siguieron para hacer el recorte de nómina necesario para que ‘la bola de nieve’ no se hiciera más grande en cuanto al adeudo de pensiones.

“Estoy consciente de que hay un problema de liquidez en el Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas lo ha externado así, no ha tenido los ingresos en 2019 que pensaba tener y por lo tanto se vio en un aprieto importante para poder cerrar bien el año (…) Como en cualquier equipo hay diferencias y diferentes opiniones pero al final del día estamos todos para ayudar al gobernador y al equipo que tiene”, mencionó.

“El recorte de personal que hubo en diciembre habla por sí mismo, es decir, yo como secretario de Administración no me gustaría hacer un recorte y no lo hubiera hecho, ha sido uno de los cierres de año más complicados que he tenido, el más complicado de mi vida laboral, el tener que decirle a tantas personas que ya no tenemos recursos para para poder pagarles en el 2021”, sentenció Meiners Tovar.

Recomendamos: El despido será de más de 500 personas: Nacho; ‘asumo el costo político’

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 23:31 del podcast), donde el secretario de Administración y Gestión Pública también habla de cuándo se hará el cambio de modalidad con el que están inscritos al IMSS los trabajadores estatales sindicalizados, y de cuáles son los entes públicos más cumplidos y los que más adeudan aportaciones a pensiones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *