Type to search

Comunidad

Agrupación de abogados pone en duda perfiles de la terna para la CDHEC

La Agrupación de Abogados de Colima cuestionó que las integrantes de la terna para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) tengan el perfil idóneo para ocupar dicho encargo.

Abraham Méndez Palomares, integrante de la referida organización, consideró que al elegir a tres mujeres como integrantes de la terna —Erika Guadalupe Romero, Ma. Guadalupe Hinojosa y Guadalupe Quijano— las comisiones dictaminadoras en el Congreso local violaron la paridad de género.

«Hoy en el Congreso del Estado se ha puesto a consideración una terna integrada por solo mujeres, lo cual es violatorio de la famosa equidad de género, y como consecuencia podría haber problemas jurídicos», dijo este lunes en una rueda de prensa celebrada en el restaurante Los Naranjos Campestre.

Recomendamos: El Congreso confirma que sí hay terna (y sí está integrada por solo mujeres)

Méndez Palomares añadió que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la CDHEC, para presidir la Comisión se requiere contar con título de abogado o ser licenciado en Derecho, aspecto que únicamente cumple la aspirante Ma. Guadalupe Hinojosa. El abogado solicitó a los diputados locales reiniciar el proceso de selección.

«Es violatoria de la propia Ley de Derechos Humanos, pues dos de ellas, con todo respeto, no reúnen el perfil de requisitos que marca la propia regulación al respecto. El artículo 8 de la Ley de Derechos Humanos señala que para ser presidente de la Comisión se requiere título profesional de abogado o similar académico, expedido por una institución legalmente autorizada para ello», dijo.

«Es decir, si la Comisión busca que se respeten los derechos ciudadanos, por lógica natural y jurídica, debe presidirla un abogado o licenciado en derecho, de lo contrario se viola la ley (…). Que hagan un nuevo proceso, urgente», apuntó.

El artículo 8 de la Ley Orgánica de la CDHEC —relativo a los requisitos con los que deberá contar el presidente de la Comisión — establece en el punto III que quien busque ocupar dicho encargo deberá «poseer con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de Abogado o título académico legalmente expedido por la autoridad o corporación legalmente facultada para
ello».

 ¿Cuáles son los perfiles de las integrantes de la terna? 

El Congreso del Estado compartió en un boletín una breve reseña curricular de cada una de las aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos local. Te la presentamos a continuación.

Erika Guadalupe Romero es maestra en Derechos Humanos, con especialidad en Políticas Públicas. Estudió una licenciatura en Letras y Periodismo y un diplomado en Estudios de Género por la Universidad de Colima (UdeC). Es integrante de la asociación civil Proceder, que aborda temas de Derechos Humanos en el Estado de Colima.

Guadalupe Quijano es doctorante en Educación, con maestría en Historia y licenciatura en Ciencias Políticas. Estudió diplomados en docencia y seminarios en Derechos Humanos y Perspectiva de Género. Es fundadora de Ollín Espacio Feminista.

Ma. Guadalupe Hinojosa es licenciada en Derecho. Cuenta con una maestría en Amparo, así como diversos diplomados y seminarios, y desde 2016 preside la Fundación con Equidad A. C.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *