Type to search

Política

Ricardo Peralta aboga por autonomía de la UdeC… y por democracia

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, se pronunció por el respeto a la autonomía de la Universidad de Colima (UdeC), pero también porque exista un proceso democrático para la renovación de la rectoría en la máxima casa de estudios del estado.

“Lo más democráticos posibles; la democracia no tiene límites, no hay medio democracia, hay o no hay”, dijo Peralta Saucedo cuando EstaciónPacífico.com le cuestionó sobre el nivel de democracia que debe seguir el proceso para elegir al rector de la UdeC.

“(El proceso de sucesión rectoral) tiene que ser democrático”, agregó.

Recomendamos: Pensión, rectores y cambios: Moreno Peña aborda temas polémicos de la UdeC

El funcionario de la Secretaría de Gobernación ofreció este martes una conferencia titulada “La autonomía universitaria” en el Archivo Histórico de la UdeC, con la presencia del rector José Eduardo Hernández Nava, el exgobernador Fernando Moreno Peña, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, la diputada federal Claudia Yáñez, los diputados locales Rogelio Rueda, Claudia Aguirre, Vladimir Parra, María Guadalupe Berver y Guillermo Toscano, entre otros servidores públicos.

En su exposición el subsecretario de Gobierno de la Segob, expresó su respaldo a la autonomía de todas las universidades públicas del país que tienen esta categoría y rechazó la intromisión de cualquier ente del Estado mexicano en la vida universitaria.

“La autonomía es el oxígeno de las universidades públicas. Ningún poder del estado puede involucrarse en la vida universitaria, solamente la comunidad universitaria puede intervenir”, señaló.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si el Congreso del Estado de Colima tiene facultades para modificar la Ley Orgánica de la UdeC –como un grupo de diputados de Morena propusieron a través de una iniciativa presentada el 21 de noviembre pasado–, reconoció que están en su derecho, pero pidió que se haga respetando la historia de la universidad y del concepto de autonomía.

“El Congreso no solamente tiene el derecho, tiene facultades y atribuciones para modificar cualquier legislación pero se tiene que modificar la legislación con una visión social y con una visión humanista, y no olvidar la historia, esta exposición que hice fue en virtud de la autonomía, de la historia de la autonomía, de lo que se significa el respeto a la libertad, a la universalidad de ideas, y no es una modificación solamente en términos de interpretación, la autonomía tiene un concepto histórico, y así se debe entender la autonomía universitaria”, detalló a EstaciónPacífico.com.

Lee: Morena plantea reforma a la UdeC; el rector ve ‘violación’ a la autonomía

Por su parte, el rector Hernández Nava abogó por el respeto a la autonomía de la UdeC y aseguró que en esta institución siempre se han sujetado a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a los que la ley los obliga.

“Para la institución es sustancial la responsabilidad en la transparencia y una escrupulosa rendición de cuentas sobre los recursos que el Estado le asigna la Universidad, por ello, siempre hemos participado en los procesos relativos a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, puntualizó.

 Manifestantes acusan despidos injustificados y apoyan la reforma a la Ley Orgánica de la UdeC 

Teresa Hernández, exdocente del Bachillerato 23 en Manzanillo, y quien asegura fue despedida hace seis años de la Universidad de Colima por haber exigido transparencia sobre el fondo de pensiones universitario, abordó al funcionario federal para manifestarle que en la UdeC no existe transparencia y libertad de expresión, motivo por el cual se le despidió.

“No se me permitió entrar a la Universidad, incluso aquí mismo se cerró con candado la puerta porque aquí no se permite que se manifiesten, el que se manifiesta es despedido o corrido (…) En la Universidad no se me ha escuchado, voy a cumplir seis años de ser despedida por haber exigido la transparencia en el fondo de pensiones junto con más compañeros”, aseguró.

“Se están violando derechos de trabajadores, si les pregunta le van a decir que estamos en una verdadera cárcel porque no podemos hablar, no podemos decir nada, hay mucho miedo, hay miedo en la Universidad de Colima”, añadió.

Algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima se manifestaron en las instalaciones del Archivo Histórico mientras Ricardo Peralta llevaba a cabo su conferencia, en donde realizaron cánticos en favor de la reforma a la Ley Orgánica de la UdeC: “Reforma sí, dedazo no”, expresaron.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *