Type to search

Cultura

Museos de la UdeC abren sus puertas para un recorrido a la luz de la luna

Si alguna vez tuviste deseos de recorrer un museo a la luz de la luna, esta es tu oportunidad.

Como parte de la Noche de Museos de la Universidad de Colima (UdeC) los museos Fernando del Paso, el de Artes Populares María Teresa Pomar y la Pinacoteca Universitaria, abrirán sus puertas el miércoles 26 de febrero de 8 a 10 de la noche, con la finalidad de realizar diferentes actividades artísticas.

La directora del museo Fernando del Paso, Ada Karmina Benavides, dio conocer que decidieron abrir las puertas de los tres museos de la casa de estudios durante un miércoles por la noche cada mes, tal y como ocurre en otras ciudades del país.

«La Noche de Museos es una iniciativa que nace de la Coordinación General de Extensión Universitaria, con la finalidad de ofrecer una oferta nocturna en los museos del Centro Histórico que tiene la Universidad de Colima (…) Decidimos aperturar esta oferta que ya se hace en otras partes de la República mexicana, un miércoles de cada mes abrir el museo después de las 8 de la noche hasta las 10», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Ada Karmina señaló que uno de los objetivos de la ‘Noche de Museos’ es dar a conocer la oferta cultural que poseen estos tres espacios colimenses, los cuales tienen distintas propuestas culturales para los asistentes a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

«Una es que las personas puedan conocer la oferta cultural que tienen los museos (…) Desde expresiones de arte popular, arte del acervo artístico de la Universidad de Colima que se encuentran en la Pinacoteca Universitaria, hay varias de cultura gráfica, diferentes expresiones, artes plásticas, y la propuesta que tiene el Fernando del Paso tiene más que ver con arte contemporáneo y con todas esas expresiones del arte conceptual», comentó.

La responsable del museo Fernando del Paso detalló que como parte del programa de actividades se tienen contemplados talleres, visitas guiadas y exposiciones fotográficas.

«Cada museo va a presentar un programa particular, en el caso de la Pinacoteca, tiene visitas guiadas, tiene talleres y tiene una charla con el maestro Felipe Covarrubias, sobre una exposición que tiene de gráfica, principalmente centrada en el maestro Francisco Toledo», puntualizó.

Benavides indicó que una de las actividades a destacar en el museo que dirige es un conversatorio con Antonio Carranza, quien tiene una exposición de arte, ciencia y tecnología, así como una visita guiada con Hilary Villegas, quien cuenta con una propuesta de arte feminista.

«En el caso del Museo Fernando del Paso, la propuesta es presentar un conversatorio con el maestro Antonio Carranza, que tiene actualmente una exposición, que es en el área de arte, ciencia y tecnología, la exposición se llama ‘La única línea que ilumina es la que arde’, y además vamos a tener la visita guiada con Hilary Villegas, a propósito de una exposición que tiene de arte feminista que se llama ‘Remedios para el mal de ojo».

«En el museo de Artes Populares, hay una oferta muy específica también encaminada a todas estas expresiones populares, tiene un concierto, tiene exposición fotográfica en relación al uso del otate y un taller de barro, que ese sí tiene cupo limitado», abundó.

A continuación te presentamos la programación de cada uno de los museos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *