Type to search

Seguridad

La nueva ‘apuesta’ de Tecomán para combatir la adicción a las drogas

El Ayuntamiento de Tecomán creó el Modelo Municipal Integral de Prevención y Atención de las Adicciones, el cual tiene el objetivo de combatir la adicción a las drogas en ese municipio, buscando que las personas detenidas por faltas administrativas y que se encuentren bajo el efecto de alguna sustancia tengan la posibilidad de ser atendidas, si así lo desean, en una clínica de rehabilitación.

El nuevo modelo integral contempla que las personas que cometan faltas administrativas y sean detenidas por la Dirección General de Seguridad Pública de Tecomán serán valoradas mediante algunas pruebas psicológicas para integrarlos al programa, informó este martes el Ayuntamiento de Tecomán en una rueda de prensa.

Tras ser detenida una persona en dicha situación, el área médica informará el estado de salud en el que se encuentra, y posteriormente el área psicológica realizará una entrevista así como una valoración para poder determinar un tratamiento. Además, el modelo incluye al departamento de trabajo social, el cual tendrá un acercamiento con los familiares de los detenidos para involucrados en el programa.

El modelo de prevención y atención también contempla la participación del Nuevo Modelo de Justicia Cívica, en donde el juez cívico puede decidir si a la persona infractora se le designa algún tratamiento de forma «residencial, ambulatorio o restaurativo a la sociedad».

Una vez que la persona concluya con su tratamiento se le dará seguimiento a su situación, se le vinculará a alguna actividad deportiva, cultural, laboral, social o educativa a bien de que eventualmente se pueda incorporar a la «vida productiva».

El alcalde de Tecomán, Elías Lozano, señaló que la problemática de las adicciones debe atenderse de forma seria y responsable, puesto que ha afectado a muchas familias de ese municipio. Consideró que la importancia del modelo reside en que no solamente se busca que las personas dejen de consumir drogas, sino que apuesta por reintegrarlas a la sociedad para mejorar sus condiciones de vida.

«El tema de las adicciones es un tema complejo que tendríamos que abordar de una manera seria y responsable porque es un tema que lastima a muchas familias en este municipio (…) Este modelo integral no busca sólo que las personas dejen el consumo de sustancias sino también su reinserción a la sociedad, a la vida productiva y a generar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias», dijo este martes en la presentación del modelo en el municipio de Tecomán.

El coordinador del Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca) de Tecomán, Mauricio Romero, indicó que la adicción a drogas tanto legales como ilegales es una situación que genera problemas en materia de salud pública, pues una persona con adicciones puede generar violencia en su entorno.

«El consumo de drogas ya sean legales como el alcohol, el tabaco, fármacos o las drogas ilegales como el cristal, la marihuana, heroína y metanfetaminas, son problemática de salud pública puesto que la mayoría de los problemas que vivimos y padecemos son derivados de la enfermedad de la adicción. Una persona con problemas de adicción es generadora de violencia, violencia física, familiar, generadora de situaciones de inestabilidad», manifestó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *